SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número4Aplicación de trifosfato de adenosina en una intervención educativa sobre el reprocesamiento de la pieza de mano odontológicaMedio de transporte con y sin la adición de anfotericina B en la viabilidad de las células de la pulpa dental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista odontológica mexicana

versão impressa ISSN 1870-199X

Resumo

LOPEZ FLORES, Alejandra Itzel et al. Efecto en la microdureza de resinas compuestas aplicando un recubrimiento de nanopartículas de plata inmersas en un adhesivo hidrofílico. Rev. Odont. Mex [online]. 2019, vol.23, n.4, pp.233-239.  Epub 26-Maio-2025. ISSN 1870-199X.

La nanotecnología está dirigida a la fabricación de partículas con propiedades únicas; en las resinas compuestas se mejoran las propiedades mecánicas, se amplía la vida útil y aumentan sus propiedades antibacterianas.

Objetivo:

Conocer el efecto que tienen las nanopartículas de Ag en la microdureza Vickers de las resinas compuestas. Hipótesis: las nanopartículas de plata inmersas en un adhesivo hidrofílico producen mayor microdureza Vickers en las resinas compuestas.

Material y métodos:

Se realizó un total de 15 bloques de resina compuesta en moldes cúbicos, cinco fabricados con resina compuesta per se (GI), cinco fabricados de resina compuesta aplicando un recubrimiento de un agente adhesivo hidrofílico (GII), cinco fabricados de resina compuesta con un recubrimiento de (NPs Ag) inmersas en un agente adhesivo hidrofílico (GIII). En cada grupo se analizaron 50 indentaciones. El análisis estadístico se realizó utilizando la prueba ANOVA de un factor con significancia predeterminada con un valor de p ≤ 0.05. Además, se evaluó el cambio de color de los bloques de resina compuesta.

Resultados:

El valor de microdureza Vickers en el GIII (recubrimiento con NPs Ag inmersas en un agente adhesivo hidrofílico) fue significativamente superior comparado con los demás grupos. Sin embargo, se observó la presencia de pigmentaciones de color blanco sobre los bloques donde fue aplicado el recubrimiento de (NPs Ag).

Conclusiones:

Agregar un recubrimiento de (NPs Ag) inmersas en un adhesivo hidrofílico aumenta significativamente la microdureza Vickers; como efecto adverso produce cambios de color en la superficie donde fue aplicado.

Palavras-chave : Nanopartículas de plata; microdureza; resinas compuestas; color.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )