SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número4Características clínicas y psicofisiológicas del tabaquismo y la depresión (resultados preliminares)Trastornos del movimiento en consumidores de opioides observados en las redes sociales: una revisión sistemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de neurociencia

versão On-line ISSN 2604-6180versão impressa ISSN 1665-5044

Resumo

COLORADO-OCHOA, Héctor J.  e  TENORIO-GONZALEZ, Victoria G.. Eficacia y seguridad durante 12 años de la toxina botulínica tipo A para el tratamiento del blefaroespasmo y el espasmo hemifacial. Rev. mex. neurocienc. [online]. 2024, vol.25, n.4, pp.109-114.  Epub 15-Out-2024. ISSN 2604-6180.  https://doi.org/10.24875/rmn.23000078.

Objetivo:

Realizar una evaluación de largo plazo de la eficacia y seguridad del tratamiento con Toxina Botulínica A (BoNT-A) en pacientes con Blefaroespasmo y Espasmo Hemifacial entre Enero 2007 y Diciembre 2019.

Métodos:

En cada aplicación de BoNT-A se registraron la fecha de tratamiento, número de unidades aplicadas, y el tiempo transcurrido desde la última aplicación. Los datos de desenlace fueron: el promedio de latencia del efecto clínico, el promedio de duración del efecto clínico, el promedio de mejoría en la Escala de Valoracion de Jankovic, los efectos secundarios fueron reportados por el paciente y evaluados 2 semanas después de la inyección, incluyendo pacientes no respondedores en 2 sesiones terapeúticas consecutivas. Las comparaciones de resultados entre la primera y la última dosis de BoNT-A fueron analizadas con la prueba t de Student, considerandose estadísticamente significativo un valor p < 0.05.

Resultados:

De un total de 136 pacientes analizados, 60 tenían blefaroespasmo, 76 tenían espasmo hemifacial, y 75% fueron femeninos, La duración entre el inicio y la referencia para tratamiento con BoNT-A fue de 18 ± 3 meses, la edad al momento de la primera inyección terapeútica fue de 50 ± 12 años de edad. El promedio de dosis por session fue 16 ± 4 en casos de blefaroespasmo, y 36 ± 12 en pacientes con espasmo hemifacial. El intervalo entre sesiones terapeúticas fue de 4.4 ± 1 meses. El promedio de latencia del efecto clínico fue de 8 ± 3 días, el promedio de duración del efecto clínico fue de 112 ± 9 días, y el promedio de mejoría en la Escala de Jankovic fue de 2 ± 1 puntos. Los efectos secundarios se observaron en 9 pacientes (6.6%) que presentaron ptosis (7 pacientes) y hematoma (2 pacientes).

Conclusiones:

BoNT-A es segura y efectiva en la terapeutica de largo plazo en pacientes con blefaroespasmo y espasmo hemifacial.

Palavras-chave : Distonía facial; Blefaroespasmo; Espasmo hemifacial; Toxina botulínica tipo A.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )