SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número5Explorando la ética médica: evaluación del razonamiento moral en nuevos residentes de pediatría en un hospital de tercer nivelDermatosis ampollosa por IgA lineal en un adolescente latino tratado con ciclosporina y prednisona índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Boletín médico del Hospital Infantil de México

versão impressa ISSN 1665-1146

Resumo

DAVALOS-TANAKA, Mónica  e  GARCIA-ROMERO, Ma. Teresa. Adolescente con edema e induración facial persistente. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2024, vol.81, n.5, pp.301-304.  Epub 04-Mar-2025. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.24875/bmhim.24000052.

Introducción:

La leucemia linfoblástica aguda es la enfermedad oncológica más común en la edad pediátrica; sin embargo, la infiltración a la piel solo ocurre en el 1-3% de los pacientes y se manifiesta habitualmente posterior al diagnóstico de leucemia.

Caso clínico:

Adolescente varón que acude a urgencias de nuestra unidad por presentar edema facial persistente, junto con astenia y adinamia. En la exploración física presenta edema facial con placas difusas induradas y adenopatía cervical, inguinal y axilar. Se decide realizar una biometría hemática, que muestra pancitopenia, y una radiografía de tórax, que revela una masa mediastinal. Por sospecha de malignidad se decide realizar una biopsia de médula ósea y de piel, dando como resultado leucemia linfoblástica pre-B en ambas. Se inició quimioterapia y actualmente se encuentra en fase de mantenimiento.

Conclusiones:

Las manifestaciones clínicas de leucemia cutis son heterogéneas, desde una pápula pequeña hasta lesiones nodulares de diferentes tamaños. Lo más común es verlas en pacientes con leucemia mieloide aguda, y es muy raro en pacientes con leucemia linfoblástica aguda pre-B, especialmente en la edad pediátrica. El diagnóstico se realiza con una biopsia de piel y el tratamiento es con quimioterapia sistémica. Es importante tener en mente este diagnóstico en pacientes con síntomas sistémicos de leucemia.

Palavras-chave : Leucemia cutis; Leucemia linfoblástica aguda pre-B; Leucemia cutánea pediátrica.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )