SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número65Mercados de educación superior en Oaxaca: cambios y continuidades del sexenio 2018-2024Vinculación social de jóvenes universitarios: experiencias en una institución de educación superior privada en Chiapas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Sinéctica

versão On-line ISSN 2007-7033versão impressa ISSN 1665-109X

Resumo

MORALES-MONTES, Mitzi Danae. Todos caben en el mercado sabiéndose acomodar. Configuración de la oferta de educación superior privada mexiquense. Sinéctica [online]. 2025, n.65, e1727.  Epub 06-Out-2025. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/fuwz3944.

Este artículo analiza la configuración de la oferta de educación superior privada en el Estado de México, entidad que ocupa el segundo lugar nacional en captación de matrícula del sector privado. Se abordan tres temas principales: la normativa sobre la validez de estudios ofrecidos por instituciones privadas; el crecimiento de la oferta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) y su incorporación a la Universidad Autónoma del Estado de México; y la expansión de la oferta por municipios, áreas del conocimiento y modalidades educativas. Asimismo, se identifica una tendencia del sector privado hacia una organización de tipo oligopólico. Los datos presentados provienen de informes estadísticos, leyes y reglamentos. Los resultados evidencian que la consolidación de la oferta ha sido desigual, debido a la heterogeneidad de las condiciones socioeconómicas en la entidad. También se observa una fuerte concentración de la oferta en determinados municipios, programas académicos, modalidades e incluso en pocas instituciones. Se sostiene que esta configuración del mercado es resultado de decisiones gubernamentales que han otorgado plena libertad al sector privado para definir su oferta conforme a sus propios criterios, de la laxitud en la asignación del RVOE, y de las estrategias institucionales orientadas a la maximización de la rentabilidad.

Palavras-chave : educación superior; universidades privadas; mercado; educación privada; RVOE.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )