Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em
SciELO
Compartilhar
Espiral (Guadalajara)
versão impressa ISSN 1665-0565
Resumo
MOLOEZNIK, Marcos Pablo e PORTILLA-TINAJERO, Radamanto. Sobre los paradigmas de la violencia. Espiral (Guadalaj.) [online]. 2021, vol.28, n.82, pp.9-39. Epub 17-Jan-2022. ISSN 1665-0565.
La violencia constituye un fenómeno complejo a la vez que una constante histórica. Esto explica que diversos pensadores y tratadistas hayan intentado definirla, interpretarla y clasificarla. La violencia da al traste con el más sagrado de los derechos humanos, el derecho a la vida. En particular, el genocidio y otros crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra, los actos esporádicos y aislados de violencia -otras situaciones de violencia-,el terrorismo y la violencia criminal organizada, son las modalidades de la violencia colectiva responsables de la mayoría de las muertes violentas que cuestionan severamente el pacto social. De ahí la imperiosa necesidad de llevar a cabo una revisión de los paradigmas de la violencia y de los tipos de violencia más perniciosos y que causan mayor daño al tejido social.
Palavras-chave : violencia; genocidio; conflicto armado; otras situaciones de violencia (OSV); terrorismo; violencia criminal organizada.












