SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número60Rescate y conservación del conocimiento tradicional sobre plantas medicinales en la Sierra de Taxco, Guerrero, México: El caso del toronjil (Agastache mexicana subsp. mexicana)Caracterización sensorial para la diferenciación de mezcal ancestral de dos zonas productoras de Oaxaca, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Polibotánica

versão impressa ISSN 1405-2768

Resumo

MORALES VALENZUELA, Guadalupe  e  VILLEGAS RAMIREZ, María Isabel. Etnobotánica de los chiles silvestres en dos comunidades ch’oles de Tacotalpa, Tabasco, México. Polibotánica [online]. 2025, n.60, pp.441-457.  Epub 10-Nov-2025. ISSN 1405-2768.  https://doi.org/10.18387/polibotanica.60.26.

Se reconocen 43 especies pertenecientes al género Capsicum, de las cuales solo cinco se han domesticado, mientras que el resto se considera estrictamente silvestre. Estas especies silvestres representan un valioso recurso local arraigado a la cultura ya que su conservación y uso están intrínsecamente ligados a las comunidades rurales e indígenas. Los estudios etnobotánicos permiten recuperar los conocimientos asociados al manejo de las especies vegetales a fin de implementar estrategias de conservación de éstas. El objetivo de esta investigación fue identificar los morfotipos, usos y manejo de los chiles silvestres en la Sierra de Tabasco. El estudio se llevó a cabo en dos comunidades ch'oles del municipio de Tacotalpa, empleando entrevistas estructuradas y semiestructuradas, así como recorridos por las comunidades. Se identificaron ocho morfotipos de chiles correspondientes a dos especies (C. annumm y C. frutescens), de los cuales los más conocidos y consumidos son amashito, picopaloma, blanco y garbanzo. Aunque principalmente se consumen como alimento, también se les atribuyen usos medicinales y rituales. El consumo de chiles silvestres, principalmente en salsas, persiste debido a su arraigo cultural y la forma de preparación varía según el tipo de chile, amashito y picopaloma se suelen asar, mientras que el blanco y garbanzo se utilizan frescos. En cuanto al manejo poscosecha, se observa una práctica limitada de curtido o deshidratado de frutos. De acuerdo con las entrevistas, los chiles silvestres enfrentan el riesgo de desaparición debido a la destrucción de su hábitat natural. Aunque algunos campesinos realizan almácigos para propagar las plantas, generalmente se considera que estos chiles crecen de manera espontánea. Los chiles tienen un papel integral en la vida cotidiana y la cultura de las comunidades ch'oles del municipio de Tacotalpa y son un recurso muy versátil por lo que es necesario implementar acciones de conservación y manejo sostenible.

Palavras-chave : tradición; diversidad; manejo; biocultural; costumbre; medicinal; ritual; silvestre.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )