Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em
SciELO
Compartilhar
Convergencia
versão On-line ISSN 2448-5799versão impressa ISSN 1405-1435
Resumo
LARA, Antonia; RODO-DONOSO, Francisca Victoria e LABRA-CARRERA, Gabriela. Procesos de identificación etnonacional de jóvenes hijos(as) de migrantes nacidos o escolarizados en Chile. Convergencia [online]. 2025, vol.32, e24781. Epub 22-Set-2025. ISSN 2448-5799. https://doi.org/10.29101/crcs.v32i1.24781.
En el presente artículo se exponen y discuten los resultados de una investigación concluida sobre los procesos de identificación y diferenciación etnonacional de jóvenes nacidos y escolarizados en Chile, descendientes de inmigrantes latinoamericanos. El estudio aborda el eje identificación etnonacional a partir de la pregunta: ¿Cuáles son los referentes socioculturales con que los/as jóvenes elaboran sus procesos de identificación/diferenciación etnonacional? El acercamiento metodológico cualitativo se realizó a través de dos técnicas de investigación: entrevistas de relatos de migración y grupos de fotovoz. Los resultados evidencian que haber nacido en Chile, haber llegado en la etapa escolar y el tiempo de vida transcurrido en este país son relevantes para entender cómo se han configurado los procesos de identificación/diferenciación etnonacional de estos jóvenes. En estos procesos destacan la diferenciación respecto a sus padres y madres en términos de pertenencias etnonacionales, así como por las conexiones con lugares y situaciones que evocan recuerdos individuales como memorias colectivas.
Palavras-chave : jóvenes migrantes; descendientes de migrantes; migración sur-sur; identidades etnonacionales; identificación etnonacional; memoria colectiva.












