SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número4Protocolo diagnóstico completo en paciente con GISTAspectos médico-legales: “lo que debe conocer el cirujano general” índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirujano general

versão impressa ISSN 1405-0099

Resumo

CHALITA MANZUR, Antonio; BELMARES TABOADA, Jaime Arístides; VAZQUEZ ROSALES, Marco Antonio  e  RODRIGUEZ PAZ, Carlos Agustín. Evolución del Colegio Potosino de Cirugía, sus cirujanos y la patología quirúrgica prevalente (1988-2023). Cir. gen [online]. 2024, vol.46, n.4, pp.269-275.  Epub 31-Jul-2025. ISSN 1405-0099.  https://doi.org/10.35366/118868.

Presentamos la evolución de la primera Sociedad Potosina de Cirugía, actual Colegio Potosino de Cirugía, el cual realizó su sesión inicial en 1988, siendo su primer presidente el Dr. Alejandro Alfonso Perea Sánchez; se describe la primera mesa directiva y los socios fundadores. Se señalan también las enfermedades quirúrgicas, de los años 1988 a 2000, constatando que las más predominantes fueron las obstrucciones intestinales por hernias, apendicitis aguda y colecistitis. Del año 2000 a 2010 se observa un incremento en problemas de colecistitis y coledocolitiasis, pie diabético, y un aumento progresivo de casos de cáncer en diversos órganos, además, con el aumento en industria y movilidad vehicular, se incrementó también la cirugía de trauma complejo. Señalamos el aumento de la cobertura médica por hospitales particulares. De 2010 a 2023, la era COVID modificó en gran parte nuestro comportamiento y agudizó nuestros sentidos para aumentar la seguridad y prevenir contagios en pacientes y personal de salud. También se hace notar el incremento de sedes para residencias quirúrgicas en nuestro estado, así como el inicio de los cursos Advanced Trauma Life Support (ATLS) y cursos de laparoscopia, describimos a los cirujanos que más han destacado en estas actividades con una visión a futuro de los nuevos retos quirúrgicos.

Palavras-chave : cirugía; historia; trauma; San Luis Potosí; colegio.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )