SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número4Alteraciones de la función intestinal y de la continencia fecal posteriores a cirugía preservadora de esfínteres por cáncer de rectoExperiencia quirúrgica en el hiperparatiroidismo primario en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional ''La Raza'' índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirujano general

versão impressa ISSN 1405-0099

Resumo

ALONSO SANCHEZ, Luis; JIMENEZ BOBADILLA, Billy; VILLANUEVA HERRERO, Juan Antonio  e  COSME REYES, Carlos. Características clinicopatológicas de pacientes con tumores retrorrectales en el Hospital General de México. Cir. gen [online]. 2012, vol.34, n.4, pp.243-248. ISSN 1405-0099.

Objetivo: Identificar la prevalencia de tumores retrorrectales y describir sus características clinicopatológicas. Sede: Hospital General de México ''Eduardo Liceaga''. Diseño: Estudio retrospectivo, observacional, descriptivo y transversal. Análisis estadístico: Porcentajes como medida de resumen para variables cualitativas. Pacientes y métodos: Revisión de expedientes clínicos para identificar a los pacientes con diagnóstico de tumor retrorrectal desde al año 2000 al 2012. Las variables a evaluar fueron: edad, sexo, síntomas, tratamiento, reporte histopatológico final y prevalencia de la enfermedad. Resultados: De un total de 28,452 consultas de primera vez, de enero de 2000 a diciembre de 2012 se identificaron 6 pacientes con tumores retrorrectales, cuatro de ellos fueron hombres (66.6%); la edad promedio fue de 57.8 años (46-69). Los principales síntomas fueron: estreñimiento en seis (100%), tenesmo en cinco (83.3%), dolor anal en tres (50%), dolor lumbar en tres (50%), rectorragia en dos (33.3%) y pérdida de peso en dos (33.3%). La duración promedio de los síntomas fue de 21.8 meses. Todos los pacientes fueron operados; tres por abordaje abdominal (50%) y tres por abordaje posterior (50%); el sangrado transoperatorio, los días de estancia hospitalaria y las complicaciones fueron mayores en el grupo de abordaje abdominal. El tumor más frecuente fue el cordoma en cuatro pacientes (66.6%) seguido de sarcoma pleomórfico en un paciente y tumor del estroma gastrointestinal en un paciente. El seguimiento fue de 4.6 meses (4 a 6). Conclusiones: Los tumores retrorrectales son una enfermedad con baja prevalencia y características clínicas heterogéneas por los tipos de tumores que se pueden localizar en esta región. El tumor maligno más frecuente fue el cordoma.

Palavras-chave : Recto; retrorrectal; tumor; cáncer.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons