Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em
SciELO
Compartilhar
Ginecología y obstetricia de México
versão impressa ISSN 0300-9041
Resumo
CASTRO APODACA, Francisco Javier et al. Prevalencia y caracterización del síndrome de burnout en residentes de Ginecología y Obstetricia. Ginecol. obstet. Méx. [online]. 2025, vol.93, n.1, pp.24-30. Epub 28-Mar-2025. ISSN 0300-9041. https://doi.org/10.24245/gom.93i1.19.
OBJETIVO:
Determinar la prevalencia del síndrome de burnout (o de desgaste profesional) en residentes de Ginecología y Obstetricia de un hospital de tercer nivel de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, México.
MATERIALES Y MÉTODOS:
Estudio descriptivo, transversal, efectuado del 1 al 30 de mayo del 2023 en residentes de Ginecología y Obstetricia en el que se utilizó la escala Maslach Burnout Inventory para evaluar este síndrome. Parámetros de estudio: edad, sexo, año de residencia, horas de trabajo semanales, guardias al mes, tareas y desgaste personal. Se calcularon frecuencias, porcentajes y tendencia central y se utilizó la prueba de χ2 para comparar y determinar la posible asociación entre las variables.
RESULTADOS:
Se estudiaron 35 residentes de la especialidad de Ginecoobstetricia (25 mujeres y 10 hombres) con una edad media de 32 ± 6 años,12 del primer año, 11 del segundo y 12 del tercero. En 16 de los 35 residentes se estableció el diagnóstico de síndrome de burnout. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el agotamiento emocional ni en el aspecto de realización personal (p > .05), aunque sí se registraron diferencias significativas en la despersonalización (p < .05). Se apreció estrés agudo en el agotamiento emocional (15 de 35) y en la despersonalización (12 de 35), aunque 18 de 35 reportaron una adecuada realización personal.
CONCLUSIONES:
La prevalencia de síndrome de burnout en los residentes analizados de Ginecoobstetricia fue alta, con afectación, sobre todo, en el área de despersonalización y en el agotamiento emocional.
Palavras-chave : Síndrome burnout; residentes; escala de Maslach Burnout Inventory.











