SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41Resolución alternativa de disputas en conflictos ambientales; un estudio comparativo de la biodiversidad, los ecosistemas marinos y la contaminación industrial en AsiaEvaluación de la microbiota marina con potencial biorremediador por hidrocarburos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista internacional de contaminación ambiental

versão impressa ISSN 0188-4999

Resumo

RAMIREZ-CASTILLO, Flor Y. et al. Fitorremediación de colorantes sintéticos mediante Lemna minuta. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2025, vol.41, 55581.  Epub 09-Fev-2026. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.55581.

Los colorantes son sustancias químicas que se utilizan en la industria en general para dar color a los productos. Sin embargo, los colorantes son considerados uno de los principales compuestos contaminantes de los cuerpos de agua. Estos químicos pueden ser mutagénicos, carcinogénicos, alergénicos y citotóxicos para todas las formas de vida. Los tratamientos convencionales para su eliminación tienen alto costo, baja eficiencia y la inaplicabilidad a una amplia variedad de tinturas. La fitorremediación es una serie de técnicas ecológicas, limpias y de bajo costo utilizada para la erradicación de contaminantes del ambiente mediante la utilización de plantas. En este estudio, se evaluó la capacidad fitorremediadora de la planta flotante Lemna minuta para la remoción de los colorantes verde de malaquita (VM, 5 y 10 mg/L), acetato de violeta de cresilo (VC, 5 y 10 mg/L) y el colorante textil comercial azul marino (AM, 80, 240 y 800 mg/L). Los valores de absorbancia fueron determinados en los tiempos 24, 48, 72 (VM, VC), 96 y 168 h (AM). Los resultados muestran porcentajes de remoción mayores a 97 % para VM y VC en 72 h, así como porcentajes de remoción cercanos a 80 % para el caso de AM en todas las concentraciones probadas en los tiempos de 96 y 168 h. Los resultados mostraron que L. minuta tiene una alta capacidad de remoción para todos los colorantes probados independientemente de las condiciones de luz u oscuridad.

Palavras-chave : contaminación de agua; remediación; remoción; lenteja de agua; verde de malaquita; violeta de cresilo; azul marino.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )