Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em
SciELO
Compartilhar
Trace (México, DF)
versão On-line ISSN 2007-2392versão impressa ISSN 0185-6286
Resumo
RODRIGUEZ, Lizbeth de las Mercedes et al. Sobre la necesidad del reconocimiento legal del concepto de patrimonio biocultural en la legislación mexicana. Trace (Méx. DF) [online]. 2024, n.85, pp.109-137. Epub 10-Jun-2025. ISSN 2007-2392. https://doi.org/10.22134/trace.85.2024.814.
En México, país megadiverso y multicultural, pueblos y comunidades asentados en este han establecido una relación ser humano-naturaleza única para cada grupo social, y en cuyos territorios coexisten elementos tangibles e intangibles reconocidos como patrimonio biocultural.
De este último no existe una definición de lo que es en las leyes mexicanas y poco se hace referencia a la forma en que, desde lo jurídico, pueda preservarse en el tiempo, resguardarlo y manejarlo transgeneracionalmente desde las bases.
Se realizó una revisión de la legisgrafía mexicana relacionada con el concepto de patrimonio cultural, biocultural, y de leyes, reglamentos, normas, acuerdos y tratados que abordan o se interrelacionan con dicho concepto, a fin de que las instancias legislativas puedan contar con elementos que permitan elaborar una propuesta de determinación del patrimonio biocultural y su inclusión y protección jurídica en función de una diacronicidad que asegure su reconocimiento jurídico o la elaboración de mecanismos legales para su conservación.
Palavras-chave : patrimonio biocultural; cultura; legal; derechos humanos; autonomía.











