SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número91Aspectos ontoepistemológicos de los debates actuales en torno al cuerpo sexogenerizado en ArgentinaIdentidad, Adscripción y Justicia: De las identidades materialmente fundamentadas a las identidades nomenclaturales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Diánoia

versão impressa ISSN 0185-2450

Resumo

GIL, Silvia L.. El sujeto del feminismo en cuestión. La disputa con el feminismo ilustrado. Diánoia [online]. 2023, vol.68, n.91, pp.45-82.  Epub 10-Dez-2023. ISSN 0185-2450.  https://doi.org/10.22201/iifs.18704913e.2023.91.2003.

El sujeto del feminismo es aún objeto de un debate importante en el pensamiento contemporáneo. En este artículo discuto con amplitud los argumentos filosóficos de la postura transexcluyente; en concreto, los del feminismo ilustrado español, los cuales han tenido cierto impacto en países de Latinoamérica, como México. Considero que este debate no sólo concierne a las mujeres porque pone en juego las posibilidades de emancipación en un momento de profunda crisis. Además, el tipo de sujeto que presupone esta postura contribuye a una noción de lo humano que, a mi juicio, debe cuestionarse. Argumento que las diferencias no son un límite para la política feminista, sino la base para construir un nuevo pacto por la vida.

Palavras-chave : identidad; política feminista; género; diferencias; pluralidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )