SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número328Efectos de la reputación del banco central de Colombia sobre la tasa de interés índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación económica

versão impressa ISSN 0185-1667

Resumo

SEOANE SALAZAR, Martín Esteban. Desequilibrio temporal de una economía de efectivo puro. Inv. Econ [online]. 2024, vol.83, n.328, pp.158-177.  Epub 04-Ago-2025. ISSN 0185-1667.  https://doi.org/10.22201/fe.01851667p.2024.328.87124.

Se formula un modelo de desequilibrio temporal de inspiración teórica clásica para una economía monetaria de efectivo puro, en la que cada capitalista intenta maximizar la acumulación en su propia rama productiva, y los precios y las asignaciones se determinan mediante la regla Cantillon. Se muestra que la dinámica generada por esta economía es la de una secuencia de desequilibrios temporales que es local y globalmente inestable. Por lo que se justifica la intervención gubernamental para evitar una crisis económica. El artículo concluye recomendando extender el modelo asumiendo sistemas monetarios alternativos.

Palavras-chave : desequilibrio temporal; dinero; economía de efectivo puro.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )