SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.160 número4Complicaciones del embarazo gemelar por técnicas de reproducción asistida comparadas con las del embarazo gemelar espontáneoConocimientos y uso del bloqueo de nervios pericraneales en el tratamiento de cefaleas en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Gaceta médica de México

versão On-line ISSN 2696-1288versão impressa ISSN 0016-3813

Resumo

GONZALEZ-MOTTA, Alejandro et al. Prevalencia de inestabilidad microsatelital en pacientes con cáncer gástrico y de la unión gastroesofágica en un país latinoamericano. Gac. Méd. Méx [online]. 2024, vol.160, n.4, pp.413-419.  Epub 07-Fev-2025. ISSN 2696-1288.  https://doi.org/10.24875/gmm.m24000884.

Antecedentes:

En Colombia, el cáncer gástrico es el quinto en incidencia (12.8 casos/100 000) y el tercero en mortalidad (9.9 casos/100 000). La expresión de inestabilidad microsatelital (IMS) en cáncer gástrico no ha sido explorada en Colombia o en poblaciones hispano/latinas. La ausencia de datos obstaculiza la aprobación de inmunoterapia en estos países.

Objetivo:

Caracterizar la prevalencia del fenotipo de IMS en pacientes colombianos con tumores gástricos y de la unión gastroesofágica.

Material y métodos:

La expresión en la patología tumoral se midió mediante marcadores de inmunohistoquímica (MLH-1, MSH-2, MSH-6, PMS-2). Se realizó un análisis descriptivo y la prueba de Fisher para identificar asociaciones de la expresión de IMS.

Resultados:

La muestra final fue de 106 pacientes con edad media de 62.5 años (25.93 ± 14.2). Se identificó IMS en 12.26 % (n = 13), así como asociación con mayor edad (p = 0.0042) y subtipo histológico no difuso (p = 0.019).

Conclusiones:

En estudios previos, principalmente realizados en países desarrollados y en los que se excluyen poblaciones hispanas/latinas, se reporta una prevalencia de 22 % del fenotipo IMS en tumores gástricos. Identificar la prevalencia de IMS en 12.26 % de población colombiana con cáncer gástrico podría favorecer la aprobación de inmunoterapia como opción terapéutica en países latinoamericanos. Los datos pueden impulsar estudios de costo-utilidad.

Palavras-chave : Cáncer gástrico; Hipermutación; Inestabilidad microsatelital; Reparación de errores de emparejamiento; Silenciamiento genético.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )