SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número4Mechanisms of nerve regeneration for drugresistant epilepsy: scoping review protocol“El hombre que confundió a su mujer con un sombrero” - análisis neuroanatómico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de neurociencias (México)

versión On-line ISSN 2954-4122

Resumen

RESENDIZ-APARICIO, Juan Carlos. Programa prioritario de epilepsia, a 39 años de su creación: acciones que dan resultados. Arch. Neurocien. (Mex.) [online]. 2023, vol.28, n.4, pp.35-44.  Epub 16-Jun-2025. ISSN 2954-4122.  https://doi.org/10.31157/an.v28i4.465.

Introducción:

El Programa Prioritario de Epilepsia (PPE) del sector salud en México ha trabajado desde hace 39 años para capacitar y actualizar en todo el país a médicos del primer nivel de atención (pediatras, médicos generales, familiares, internistas y otros profesionales del sistema de salud), quienes generalmente atienden al paciente, niño o adulto, que presenta una primera crisis epiléptica.

Métodos:

artículo de síntesis de evidencia, escrito como una revisión narrativa que muestra el trabajo y los resultados del PPE durante los últimos cinco años, siguiendo la ética de trabajo de un grupo de neurólogos y neurólogos pediatras que laboran en instituciones públicas del sector salud de nuestro país.

Resultados:

el PPE cuenta con 93 Centros de atención integral de epilepsia (CAIE) en instituciones públicas, repartidos en todo el territorio nacional. Se ha capacitado anualmente a más de mil médicos en diferentes ciudades, midiendo el grado de aprendizaje con exámenes pre y post capacitación. Se han publicado 18 artículos científicos sobre temas de abordaje y tratamiento de la epilepsia bajo el formato de guía clínica, elaborados por los coordinadores de los CAIE. Se realizó la primera capacitación mediante la plataforma NeuroECHO del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, impartida por coordinadores del PPE y expertos en epilepsia del mismo instituto. Se estableció el Registro nacional de pacientes con epilepsia, con datos de más de diez mil pacientes, lo que posibilitará un diagnóstico situacional de la epilepsia en México. Se han realizado trabajos de difusión y de ayuda a la comunidad en general a través de redes sociales, así como una aplicación gratuita para el paciente con epilepsia.

Discusión y conclusiones:

Este artículo resume el trabajo de un programa nacional de capacitación en epilepsia para conocimiento de la comunidad médica. Se ha cumplido con el objetivo plateado por la Organización Panamericana de Salud (OPS) de contar con esta clase de programas de atención a la epilepsia.

Palabras llave : epilepsia; programa epilepsia; capacitación.

        · texto en Español     · Español ( pdf )