SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número133La construcción de la confianza (Apuntes sobre The Mexican economy, de Enrique Cárdenas)Factores sociales para el crecimiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Carta económica regional

versión On-line ISSN 2683-2852versión impresa ISSN 0187-7674

Resumen

GOMEZ HERMOSILLO M, Rogelio. Pobreza, desigualdad y derechos hechos sociales. Carta econ. reg. [online]. 2024, vol.36, n.133, pp.25-40.  Epub 13-Mayo-2024. ISSN 2683-2852.  https://doi.org/10.32870/cer.v0i133.7899.

El texto presente aborda el problema de la pobreza en la economía mexicana. Sustenta que la incidencia de la pobreza está estancada desde que tenemos datos oficiales comparables de Coneval, pese a cambios marginales. La pobreza en México tiene entre sus principales causas la distorsión del sistema laboral, pues más de la mitad de la población ocupada no gana un salario suficiente para superar el umbral de la pobreza y carece de acceso a servicios de salud y demás protecciones de la seguridad social. Finalmente, concluye mostrando las limitaciones de la política social mexicana, basada en programas sociales que no son universales y carecen del enfoque de derechos.

Palabras llave : pobreza; desigualdad; mercado laboral; política social; protección social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )