SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número14El futuro en común. Las comunidades indígenas en las ciudades del bajo río Negro, Norpatagonia ArgentinaComponer y fragmentar la utopía comunitaria. Vivir la autonomía entre sueños y decepciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Encartes

versión On-line ISSN 2594-2999

Resumen

RUIZ RIOS, Rogelio E.. Ejido El Porvenir en Valle de Guadalupe, Baja California. Experiencias y memorias de una comunidad agrícola. Encartes [online]. 2024, vol.7, n.14, pp.103-128.  Epub 05-Feb-2025. ISSN 2594-2999.  https://doi.org/10.29340/en.v7n14.381.

El artículo aborda la creación y consolidación del ejido El Porvenir, una comunidad agrícola localizada en el Valle de Guadalupe, Baja California, como uno de los proyectos de reparto agrario emprendidos por el Estado mexicano. Con tal fin se describen y analizan los hechos sustantivos en el devenir temporal del ejido y sus expectativas comunitarias en un contexto fronterizo sujeto a las prácticas corporativistas del Estado mexicano y las presiones del mercado regional, de la iniciativa privada, la competencia con comunidades vecinas y los fenómenos climáticos. La investigación se sustenta en archivos gubernamentales y privados, consultas bibliográficas y hemerográficas, memorias y testimonios en formatos físicos y digitales.

Palabras llave : agrarismo; comunidad; ejido; nacionalismo; Valle de Guadalupe.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )