SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número3Neumonía necrosante en un paciente con deficiencia selectiva de IgA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista alergia México

versión On-line ISSN 2448-9190

Resumen

HERNANDEZ-SOLIS, Alejandro et al. Aspergilosis broncopulmonar alérgica en un paciente con diabetes mellitus como único factor de riesgo. Rev. alerg. Méx. [online]. 2024, vol.71, n.3, pp.212-215.  Epub 21-Mar-2025. ISSN 2448-9190.  https://doi.org/10.29262/ram.v71i3.1383.

Antecedentes:

La aspergilosis broncopulmonar alérgica es una enfermedad poco frecuente, ocasionada por una reacción de hipersensibilidad a Aspergillus fumigatus, caracterizada por infiltrados pulmonares, bronquiectasias y aumento de la concentración de eosinófilos en la sangre periférica.

Reporte de caso:

Paciente masculino de 42 años, con antecedente de diabetes mellitus, con mal apego al tratamiento, que acudió al servicio de Urgencias por disnea rápidamente progresiva e hipoxemia grave. Se evidenció neumonía y derrame pleural bilateral; los estudios de laboratorio reportaron: HbA1c 9.4%, eosinófilos 3650 células/mL, e IgE sérica para Aspergillus fumigatus 0.84 UI/mL. Se inició tratamiento con oxígeno suplementario, prednisona e itraconazol, con reacción clínica y radiológica satisfactorias.

Conclusión:

Las micosis invasivas suponen una mortalidad del 21 al 80%, sobre todo en pacientes inmunocomprometidos, y no suelen informarse en quienes padecen diabetes mellitus. La prevalencia de colonización fúngica en pacientes con y sin diabetes se ha descrito en 37 vs 4.7%, respectivamente.

Palabras llave : Aspergilosis broncopulmonar alérgica; Diabetes mellitus; Aspergillus fumigatus.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )