SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número103La participación del trabajo en el ingreso en México: análisis para la industria manufacturera, 2004-2019Efectos de las importaciones agrícolas y la superficie sembrada en la migración mexicana hacia Estados Unidos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Análisis económico

versión On-line ISSN 2448-6655versión impresa ISSN 0185-3937

Resumen

CARRILLO, Rodrigo. Inserción laboral de migrantes internacionales de retorno y deportados en México. Anál. econ. [online]. 2025, vol.40, n.103, pp.115-127.  Epub 08-Abr-2025. ISSN 2448-6655.  https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/ae/2025v40n103/carrillo.

El objetivo de este trabajo es analizar cómo varía la inserción laboral de migrantes internacionales de retorno si su regreso a México fue voluntario o producto de una deportación. Para ello, se utilizan datos de la muestra censal de 2020, los cuales tienen una detallada cobertura geográfica, representatividad estadística y reportan los motivos del retorno. Sus principales limitaciones son que no permiten profundizar en las dinámicas laborales ni describen la experiencia migrante en el exterior. Para diferenciar el efecto de las características de cada grupo poblacional y los retornos que estos tienen en el mercado laboral se calculan distintas descomposiciones de Oaxaca-Blinder. Los resultados apuntan que personas deportadas perciben menores ingresos promedio que quienes no emigraron y quienes volvieron por otros motivos. Pero, para el caso del trabajo asalariado tienen empleos de mayor calidad que quienes retornan por algún motivo voluntario.

Palabras llave : Deportación; Migración de retorno; Inserción laboral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )