SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número2Manuel de Faria e Sousa en la encrucijada de las polémicas literarias: de las anotaciones a las rimas variasDel espacio interior a la plaza pública en la poesía de Gloria Gervitz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nueva revista de filología hispánica

versión On-line ISSN 2448-6558versión impresa ISSN 0185-0121

Resumen

IGLESIAS ARELLANO, Mariana. En defensa de una lectura autobiográfica del retrato del artista en 1956 de Jaime Gil de Biedma. Nueva rev. filol. hisp. [online]. 2025, vol.73, n.2, pp.471-502.  Epub 08-Ago-2025. ISSN 2448-6558.  https://doi.org/10.24201/nrfh.v73i2.3998.

El presente trabajo busca rescatar una lectura autobiográfica del Retrato del artista en 1956 de Jaime Gil de Biedma. Intentaré demostrar que la lectura autoficcional que ha predominado a partir de la publicación del estudio de Javier Blasco (1996) ha propiciado la omisión de temas importantes ligados a la homosexualidad, a la prostitución y a la explotación sexual de menores. Se verá que el análisis de estos asuntos, relegados por la mayoría de la crítica al terreno extratextual, es básico para comprender la propuesta literaria del autor.

Palabras llave : Jaime Gil de Biedma; autobiografía; crítica literaria; diario; pederastia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )