SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29Las arengas de Jesús Urueta. Idearios para la juventudMorales Bermúdez, Jesús, coordinador. Memoria, selva y literatura: entre el mito y el conocimiento. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas / Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica / Juan Pablos Editor, 2019. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Connotas. Revista de crítica y teoría literarias

versión On-line ISSN 2448-6019versión impresa ISSN 1870-6630

Resumen

SAID, Santiago. Límites y posibilidades de los actos de habla en los personajes de Rodolfo Usigli. Connotas. Rev. crit. teór. lit. [online]. 2024, n.29, pp.95-113.  Epub 04-Feb-2025. ISSN 2448-6019.  https://doi.org/10.36798/critlit.i29.486.

Este trabajo analiza los actos de habla que realizan los personajes César Rubio de El gesticulador, Fausto de Mientras amemos, Sarah de Aguas estancadas y Harmodio de ¡Buenos días, señor Presidente! dentro de la diégesis de las piezas. En el desarrollo de este estudio se clasifican aquellos enunciados realizativos que resultan afortunados o desafortunados de acuerdo con la normativa que propone John L. Austin. Este trabajo tiene el propósito de postular que los enunciados realizativos ofrecen una perspectiva modificada de la realidad de los personajes que habitan cada pieza y que, además, construyen el entorno ficcional de estos en relación con el lenguaje. El análisis muestra que la verdad en los dramas de Rodolfo Usigli es un fenómeno verbal que se construye a partir de las declaraciones de los personajes y de cómo ellos asumen esos enunciados. Por lo tanto, una de las formas en las que se manifiesta la verdad en el teatro de Usigli es a través de la representación del lenguaje.

Palabras llave : dramaturgia mexicana; enunciados performativos; verdad y teatro.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )