SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28Escenografías de enunciación y sujetos modales en la poesía hispánica actual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Connotas. Revista de crítica y teoría literarias

versión On-line ISSN 2448-6019versión impresa ISSN 1870-6630

Resumen

MENDOZA SOSA, Alan. “Un punto de la aurora”. Poética y epígrafe en Abigael Bohórquez. Connotas. Rev. crit. teór. lit. [online]. 2024, n.28, pp.160-185.  Epub 18-Nov-2024. ISSN 2448-6019.  https://doi.org/10.36798/critlit.v0i28.490.

En la escritura del poeta mexicano Abigael Bohórquez, los epígrafes son elementos recurrentes que no se han estudiado a profundidad a pesar de que se presentan a lo largo de toda su obra y citan a una gran variedad de escritores tanto mexicanos como extranjeros. En este ensayo propongo ver los epígrafes de Bohórquez como piezas fundamentales de su poética, pues son puntos de partida cruciales para interpretar los poemas que acompañan y nodos textuales que reflejan, enfatizan y anclan elementos distintivos de su escritura, tales como la fragmentación, la crítica social, el juego lingüístico y el tema de la identidad sexual. Para proporcionar un ejemplo especialmente revelador, estudio el epígrafe del poema “Carta abierta a Langston Hughes”, indagando sobre su origen, sus traducciones y su relación con la forma, lenguaje y temática del texto que acompaña. Después, identifico la fuente de epígrafes que abren otros poemas de Bohórquez y sugiero posibles líneas de investigación para explorarlos.

Palabras llave : poesía mexicana; poesía sonorense; paratextos; traducción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )