SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número35Enfoques disciplinarios de la seguridad alimentaria en México: aportes y limitaciones para construir una perspectiva integralLa feminización de la pobreza energética. Análisis de necesidades y satisfactores de cocción de alimentos con mujeres indígenas de Oaxaca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Inter disciplina

versión On-line ISSN 2448-5705versión impresa ISSN 2395-969X

Resumen

MONTESI, Laura  y  MEZA-PALMEROS, José Alejandro. La energía de los alimentos. Polifonía y ambivalencias alimentarias en comunidades de Oaxaca. Inter disciplina [online]. 2025, vol.13, n.35, pp.177-203.  Epub 21-Abr-2025. ISSN 2448-5705.  https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2025.35.86351.

En un contexto epidemiológico marcado por las crecientes tasas de desórdenes metabólicos y preocupaciones en torno a la dieta, se ha generado una “polifonía discursiva” relacionada con las prescripciones alimentarias reproducidas por diversos sujetos. Esta multiplicidad de discursos, muchas veces contradictorios, contribuye a generar resignificaciones en la población sobre las prescripciones propuestas traducidas en prácticas alimentarias de refracción. El concepto “energía”-manejado en el etiquetado de alimentos, en los discursos biomédicos sobre el metabolismo, y en los entendimientos legos de la población en torno a la fuerza y la salud- constituye una pieza clave en esta polifonía discursiva. Con ejemplos etnográficos desde Oaxaca, en el sur de México, analizamos las distintas connotaciones para el concepto “energía” en relación con los alimentos y la salud, tomando como ejemplo el caso del maíz y las restricciones dietéticas en personas con diabetes que se autoidentifican indígenas. Mostramos cómo calorías, energía y fuerza generan discrepancias y asonancias en los diversos sujetos discursivos, y cómo todo ello se acompaña de inquietudes y ambivalencias emocionales.

Palabras llave : Energía; alimentación; medicalización; polifonía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )