SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92 número6Enfermedad de Rosai-Dorfman extraganglionar en la mama: una revisión de la literatura de 1969 a 2023Resultados visuales y refractivos posterior a SMILE versus FS-LASIK: estudio de ojos pareados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cirugía y cirujanos

versión On-line ISSN 2444-054Xversión impresa ISSN 0009-7411

Resumen

ORDONEZ-FLORES, Arlette R. et al. Comparación de costos y oportunidad de la atención del esguince de tobillo en dos sistemas de atención de primer nivel. Cir. cir. [online]. 2024, vol.92, n.6, pp.751-757.  Epub 31-Ene-2025. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.23000024.

Objetivo:

Comparar los costos de atención y la oportunidad de la atención del manejo del esguince de tobillo de grado I-II en dos Unidades de Medicina Familiar, una con servicio de rehabilitación (UMF 13) y otra sin servicio de rehabilitación (UMF 41).

Método:

Estudio observacional analítico en el que se incluyeron expedientes con diagnóstico de esguince de tobillo de grado I-II atendidos en las UMF 13 y 41, de enero a noviembre de 2021. Se registraron las consultas en los servicios de urgencias, medicina familiar y rehabilitación, los estudios de gabinete y el tiempo en otorgar la consulta en el servicio de rehabilitación (oportunidad de la atención). Para comparar los costos en la atención y la oportunidad de la atención se utilizó la prueba de U de Mann-Whitney.

Resultados:

En la UMF 41, los costos en la atención fueron mayores en comparación con la UMF 13 ($13,990 vs. $8,063); sin embargo, esta diferencia no fue estadísticamente significativa, al igual que en el costo de atención en medicina familiar y rehabilitación y la oportunidad de la atención.

Conclusiones:

Los costos de la atención y la oportunidad de la atención fueron similares en ambos modelos (UMF 13-UMF 41) para la atención del esguince de tobillo de grado I-II.

Palabras llave : Esguince de tobillo; Costo de atención; Análisis de costos; Rehabilitación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )