SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Diseño y aplicación de dispositivo para proyección radiográfica de la mortaja tibio-astragalinaIntercambio parcial de componentes en infección crónica de cadera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta ortopédica mexicana

versión impresa ISSN 2306-4102

Resumen

PALMERO-PICAZO, J; LASSARD-ROSENTHAL, J  y  RIOS-ZAVALA, EA. Evaluación de factores asociados a hemorragia mayor en pacientes sometidos a artroplastía total de cadera primaria. Acta ortop. mex [online]. 2024, vol.38, n.2, pp.88-94.  Epub 07-Feb-2025. ISSN 2306-4102.  https://doi.org/10.35366/115077.

Introducción:

el uso de transfusiones sanguíneas conlleva aumentos en los costos hospitalarios y un mayor riesgo de complicaciones médicas y fallecimientos; por lo que es necesario el estudio de la incidencia de eventos de hemorragia mayor y de los factores que se asocien a estos desenlaces en los pacientes que se someten a una artroplastía total de cadera (ATC) primaria.

Material y métodos:

estudio observacional, longitudinal y prospectivo, llevado a cabo en la Unidad Médica de Alta Especialidad de Traumatología y Ortopedia de Lomas Verdes del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el Servicio de Reemplazo Articular, en el período comprendido entre el 01 Marzo 2020 al 01 Julio 2020.

Resultados:

la incidencia de hemorragia mayor en pacientes sometidos a ATC primaria fue de 84.8%, al considerarse dos criterios: una disminución de hemoglobina ≥ 2 g/dl y la necesidad de transfusión ≥ 2 unidades de glóbulos rojos. Esta cifra aumentó a 87.1% al incluir también el sangrado transquirúrgico en su percentil 75, equivalente a 500 ml. La transfusión de al menos una unidad de glóbulos rojos durante la cirugía se realizó en 68% de los pacientes. El sangrado transquirúrgico alcanzó un máximo de 1,900 ml, con un percentil 75 de 500 ml. A diferencia de otros estudios, en nuestra institución, el género femenino no demostró ser un factor de riesgo significativo para la hemorragia mayor.

Conclusión:

es aconsejable analizar los procedimientos y las particularidades de la cirugía de ATC que puedan estar asociados con un menor riesgo de hemorragia en los pacientes mayores.

Palabras llave : artroplastía total de cadera primaria; hemorragia; factores; artroplastía; cadera.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )