Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en
SciELO
Compartir
Acta ortopédica mexicana
versión impresa ISSN 2306-4102
Resumen
FLORES-VILLALOBOS, A; CRUZ-LOPEZ, F; CUEVAS-RODRIGUEZ, G y HERNANDEZ-LEON, J. Artrodilatación: un algoritmo de tratamiento como opción de tratamiento conservador de la capsulitis adhesiva. Acta ortop. mex [online]. 2023, vol.37, n.5, pp.255-263. Epub 09-Sep-2024. ISSN 2306-4102. https://doi.org/10.35366/113958.
Introducción:
el tratamiento de la capsulitis adhesiva (CA) sigue siendo un tema de debate entre los cirujanos ortopedistas, con una variación amplia en la literatura. El tratamiento conservador se considera la opción de primera línea, ya que los estudios clínicos muestran resultados positivos. Sin embargo, existe variabilidad en la efectividad de las diferentes modalidades de tratamiento.
Material y métodos:
este estudio tuvo como objetivo analizar los resultados funcionales y clínicos de pacientes con CA que se sometieron al protocolo de artrodilatación, incluyendo tres inyecciones guiadas por ultrasonido administradas semanalmente: dos inyecciones de corticosteroides y una inyección de ácido hialurónico combinado con corticosteroides. Además, los pacientes recibieron una terapia de rehabilitación específica. La escala analógica visual (EVA), la puntuación del hombro de la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA) y la puntuación de Constant-Murley se evaluaron antes del tratamiento y después de un período de seguimiento de tres meses.
Resultados:
se incluyeron 23 pacientes que recibieron el mismo protocolo de tratamiento con un inicio medio de síntomas de 4.9 ± 1.7 meses. Entre estos pacientes hubo un claro predominio del sexo femenino (65.2%). La distribución por edades osciló entre 39 y 74 años (media = 56), lo que indica que las personas de alrededor de 55 años eran más susceptibles a desarrollar esta afección. Además, una ligera mayoría (52.2%) presentaba CA en el hombro derecho. La EVA disminuyó significativamente (-6.09 ± 1.9 [p ≤ 0.05]). De manera similar, la puntuación de UCLA (10.9 ± 2.9 a 31.7 ± 2.2) y la puntuación de Constant-Murley (22.3 ± 6.1 a 62.0 ± 6.2) mejoraron significativamente. La evaluación previa y posterior al tratamiento mostró una mejoría tanto en UCLA (media = 20.8 ± 2.9 [p ≤ 0.05]) como en Constant-Murley (media = 39.7 ± 9 [p ≤ 0.05]).
Conclusión:
el protocolo de artrodilatación demostró resultados prometedores, los pacientes lograron resultados de buenos a excelentes y reanudaron de manera segura sus actividades diarias regulares dentro de un período de seguimiento a corto plazo. Estos hallazgos respaldan la artrodilatación como una opción de tratamiento conservador viable y aportan conocimientos valiosos a la continua investigación destinada a identificar tratamientos óptimos para la capsulitis adhesiva.
Palabras llave : capsulitis adhesiva; artrodilatación; infiltración; corticoide; ácido hialurónico; ultrasonido.












