SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Caracterización nutricional del pez nativo Eleotris pictaPropiedades físicas y químicas del suelo en parque urbano irrigado con agua residual tratada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versión On-line ISSN 2007-901Xversión impresa ISSN 2007-9028

Resumen

REYES-GONZALEZ, Arturo et al. Temperatura alta durante la polinización y su efecto en el rendimiento de maíz grano. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2025, vol.12, n.2, e4253.  Epub 20-Oct-2025. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a12n2.4253.

El objetivo fue evaluar el efecto de la temperatura alta durante la etapa de polinización en el rendimiento de maíz grano en la Comarca Lagunera. El estudio se realizó en el ciclo de primavera 2023. Se evaluaron tres híbridos de maíz (P3274W, H-383 y PATRIOTA), bajo un sistema de riego por goteo subsuperficial. El diseño experimental fue bloques completos al azar con tres repeticiones. Durante el desarrollo del cultivo, las temperaturas extremas (40 °C) se presentaron en la polinización por 11 días, empezando a los 74 y terminando a los 84 días después de la siembra (DDS). Debido a lo anterior los rendimientos de grano fueron bajos ya que oscilaron entre 0.76 y 2.5 t ha-1, los cuales representaron una reducción del 83 al 95% en el rendimiento de grano esperado en el maíz.

Palabras llave : Fertirriego; maíz grano; temperatura extrema.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )