Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en
SciELO
Compartir
Horizonte sanitario
versión On-line ISSN 2007-7459versión impresa ISSN 1665-3262
Resumen
LOZANO TINOCO, Itzel et al. Perfil de salud comunitario con enfoque de discapacidad en El Tronconal, Veracruz, México. Horiz. sanitario [online]. 2025, vol.24, n.1, pp.281-304. Epub 13-Oct-2025. ISSN 2007-7459. https://doi.org/10.19136/hs.a24.1.6000.
Objetivo:
Estimar la prevalencia de Personas Con Discapacidad (PCD) y conocer las condiciones sociodemográficas de estas y de sus familias en la localidad rural de El Tronconal, municipio de Xalapa, Veracruz (México).
Materiales y métodos:
Estudio descriptivo, observacional y transversal con enfoque cuantitativo. Se utilizó un muestreo a conveniencia y sistematizado con una muestra de 234 habitantes. Se aplicó un instrumento por vivienda que integra aspectos sociodemográficos y de salud, así como indicadores de la Encuesta Modelo de Discapacidad. El análisis se realizó mediante estadística descriptiva.
Resultados:
La prevalencia de la discapacidad en la comunidad (10.68%) supera la media nacional (6.87%). De cada diez personas, una tiene algún tipo de discapacidad. Las mujeres tienen mayores condiciones de discapacidad (64%), predomina la discapacidad de tipo neurológica (28%), destacan niños y adolescentes (40%). Las discapacidades más comunes son: visuales (24%), motrices (24%), auditivas (20%) y comunicativas (4%). Principales causas de discapacidad: edad avanzada (40%), enfermedades degenerativas (24%), nacimiento (20%) y accidentes (4%). Las tres principales limitantes: ver bien (34.6%), moverse bien (10.2%) y oír bien (7.2%). Un 7.6% de la población está en riesgo por enfermedades cardiacas y 5.5% metabólicas. El 40% de las PCD y sus familias viven en condiciones “muy difíciles”. El 47.6% de la población presenta bajos niveles de escolaridad, 59.4% carecen de seguridad social. Los cuidados son realizados principalmente por mujeres sin capacitación profesional ni remuneración económica (86.6%). El 46.6% de las PCD perciben un respeto intermedio y el 13.3% bajo.
Conclusiones:
La generación de información primaria es vital para el reconocimiento y comprensión de las necesidades en salud de zonas marginadas. Los aspectos sociodemográficos y epidemiológicos son un parteaguas para formular estrategias y optimizar recursos en la atención sociosanitaria de las PCD. Este estudio es pionero para profundizar en la atención de la discapacidad en zonas rurales.
Palabras llave : Salud comunitaria; Personas con discapacidad; Perfil de salud; Prevalencia.












