SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Elementos clave para intervenciones sobre anticonceptivos en adolescentes Ralámuli de asentamientos urbanos en ChihuahuaAcceso y uso de TIC con fines de autocuidado por pacientes con diabetes tipo 2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte sanitario

versión On-line ISSN 2007-7459versión impresa ISSN 1665-3262

Resumen

TLAPA-PALE, Arturo; MENDOZA-LONGORIA, Lilia Maricela; PICAZZO-PALENCIA, Esteban  y  RANGEL-ESQUIVEL, José Manuel. Desempeño de los servicios de salud y desarrollo humano frente a COVID-19 en México. Horiz. sanitario [online]. 2024, vol.23, n.3, pp.572-587.  Epub 23-Jun-2025. ISSN 2007-7459.  https://doi.org/10.19136/hs.a23n3.5862.

Objetivo:

Analizar el desempeño de los servicios de salud mediante la construcción de un Índice de Desempeño de los Servicios de Salud (IDSS) y su relación con indicadores de resultado del manejo de la pandemia de COVID-19 así como su relación con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en México.

Material y métodos:

se realizó un estudio transversal y descriptivo, se analizaron los servicios de salud en las 32 entidas federativas en el año 2021. Se calculó el IDSS mediante el método de Ponderaciones Iguales. Para clasificar el puntaje de cada variable y del IDSS se empleó la escala basada en el instrumento de autoevaluación para el cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional. Se calcularon como indicadores de resultado de la pandemia de COVID-19 la tasa de mortalidad, letalidad, prevalencia e incidencia. Se aplicó el análisis de correlación de Pearson para analizar la intensidad y dirección de cada una de las relaciones.

Resultados:

el desempeño de los servicios de salud es desigual en todas las entidades federativas, siendo las de la zona sur las de menores puntajes. A nivel nacional el desempeño se encuentra en desarrollo. El IDSS resultó que existe mayor desempeño de los servicios de salud a medida que hay mayores tasas de mortalidad, prevalencia e incidencia. La correlación del IDSS y el IDH demostró que existe mayor desempeño de los servicios de salud a medida que hay mayor IDH

Conclusiones:

el IDSS refleja un mayor desempeño de los servicios de salud en regiones con mayor IDH, lo que sugiere que las condiciones de bienestar influyen en la calidad y accesibilidad de la atención médica. Sin embargo, la pandemia ha puesto de manifiesto las debilidades estructurales del sistema de salud mexicano, así como las desigualdades sociales y económicas que afectan su funcionamiento y capacidad de respuesta.

Palabras llave : Servicios de salud; Virus de la COVID-19, Desigualdad en la salud; Índice de Desarrollo Humano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )