SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12La lectura de evento concluido de la perífrasis ir + gerundio en el español rioplatenseAproximaciones a la prosodia del marcador no hombre en el Corpus Monterrey-PRESEEA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos de Lingüística de El Colegio de México

versión On-line ISSN 2007-736X

Resumen

MORA-BUSTOS, Armando. Codificación del sujeto en mazahua (otomangue). Cuad. Lingüíst. Col. Méx. [online]. 2025, vol.12, e335.  Epub 24-Jun-2025. ISSN 2007-736X.  https://doi.org/10.24201/clecm.v12.335.

Tradicionalmente se ha dicho que el mazahua es una lengua de marcación en el núcleo; en específico, que el sujeto gramatical está codificado en un índice formalizado en un proclítico. El propósito de este trabajo es describir la marcación no canónica de sujeto. En esta lengua, la forma no canónica del proclítico que paradigmáticamente codifica tiempo, modo, aspecto y persona, se realiza como morfema cero, vacío u omitido en contextos gramaticales particulares. La lengua presenta recursos gramaticales adicionales para exhibir el sujeto gramatical, como morfemas de énfasis de relación gramatical, número, demostrativos de cierre clausal y frases nominales. En una cláusula pueden coocurrir varias de estas formas que codifican el sujeto. La estructura de la información es una propiedad discursiva que está directamente relacionada con la identificación del sujeto codificado en un morfema cero. La expresión de los diferentes tipos de tópico permite identificar la referencia de este participante discursivo.

Palabras llave : Índice; relación gramatical; estructura de la información; operador; tópico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )