SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número40Diez años de la Belt and Road Initiative en el marco de las nuevas iniciativas globales chinasLa BRI: oportunidades y desafíos para América del Sur índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


México y la cuenca del pacífico

versión On-line ISSN 2007-5308

Resumen

LASCURAIN-FERNANDEZ, Mauricio. Análisis del discurso político sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta: una visión china de la globalización. Méx.cuenca pac [online]. 2025, vol.14, n.40, pp.37-55.  Epub 28-Abr-2025. ISSN 2007-5308.  https://doi.org/10.32870/mycp.v14i40.905.

La política externa de China, basada en el discurso sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR), refleja su visión de la globalización y el rol de China en ella. Esta iniciativa representa una oportunidad para China de difundir su propia visión de la globalización sin desafiar el consenso global predominante. La IFR se ha globalizado a través de los discursos del presidente chino y los canales de comunicación internacionales. Este discurso ha contribuido a crear una narrativa internacional de China como una potencia pacífica y responsable, que busca la cooperación y el desarrollo mutuo. El objetivo del presente artículo es identificar la evolución de la IFR como una iniciativa global. Para ello se aplicará la metodología del análisis del discurso para identificar los temas que son importantes para China tales como la agenda de infraestructura, de conectividad, de energía, de comercio, entre otros, y las estrategias que se han adoptado para alcanzar los objetivos de la IFR.

Palabras llave : China; Iniciativa de la Franja y la Ruta; Orden Internacional; Gobernanza; Globalización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )