SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11Lasiodiplodia theobromae agente causal de muerte descendente en guanábana (Annona muricata L.) en Nayarit, MéxicoRendimiento de chile habanero (Capsicum chinense Jacq.) con el uso de diferentes niveles de NPK en Campeche, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista bio ciencias

versión On-line ISSN 2007-3380

Resumen

VALDES MARQUEZ, Humberto et al. Efecto de extractos vegetales en la producción de plántulas de Nicotiana tabacum L var. "Corojo 2012" en Pinar del Río, Cuba. Revista bio ciencias [online]. 2024, vol.11, e1531.  Epub 20-Ene-2025. ISSN 2007-3380.  https://doi.org/10.15741/revbio.11.e1531.

La investigación se realizó en semilleros tradicionales de tabaco en la finca “La Rosa”, en los meses de febrero - marzo de 2021 con el objetivo de evaluar el efecto bioestimulante de las combinaciones de extractos de S. saman + A. vera + M. oleifera sobre plántulas de N. tabacum var Corojo 2012. Se utilizó un diseño experimental de bloques al azar, con 13 tratamientos y tres réplicas, se evaluaron los indicadores altura de las plantas, número de hojas, entrenudos y nudos, diámetro del tallo, largo de las raíces y volumen radical. El tratamiento T4 presenta los mejores resultados en los indicadores altura de la planta y distancia entrenudos con 12,39 cm y 2,34 cm respectivamente. El mejor comportamiento en el número de hojas lo presenta T6 con 5,4 hojas. En el volumen radical los tratamientos T5 y T9 son superiores al testigo en un 54 % y en la longitud de la raíz los mejores resultados los muestran T9 y T10 con valores de 5,64 y 5,59 cm respectivamente, estos a su vez son superiores al testigo en un 16 %. El empleo de extractos combinados muestra un efecto bioestimulante sobre las diferentes variables evaluadas en plántulas de tabaco variedad “Corojo 2012” en semilleros tradicionales.

Palabras llave : Extractos; bioestimulante; Aloe vera; Samanea saman; Moringa oleifera.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )