SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Fusarium graminearum quimiotipo Don en grano de cebada maltera cultivada en México‘San Luis 22’: variedad de frijol negro brillante de temporal para el centro-norte de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

SANDOVAL-GARCIA, Rufino; ALANIS-RODRIGUEZ, Eduardo; ASTUDILLO-SANCHEZ, Claudia Cecilia  y  MORA-OLIVO, Arturo. Micorrización de Lupinus spp. en vivero, para mejorar el desarrollo de plantas en estrategias de restauración ecológica. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2025, vol.16, n.2, e3504.  Epub 30-Jun-2025. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v16i2.3504.

Las especies de género Lupinus se consideran de gran importancia ecológica y nutrimental, debido a su capacidad de fijación de nitrógeno atmosférico al suelo y al alto contenido de proteínas (semillas), fibras (hojas), azúcares (hojas) y minerales (semillas). El objetivo del presente estudio fue evaluar el desarrollo de Lupinus montanus y L. campestris como respuesta a la micorrización de las semillas. Se realizó la inoculación con Rhizophagus irregularis-BIOFertilizante INIFAP®. Los tratamientos fueron 400 plantas inoculadas (200 por especie) y 400 sin inoculación que se consideraron como testigo. Las variables evaluadas fueron crecimiento en diámetro basal (mm), altura total (cm) y producción de nódulos a un año de su establecimiento. El experimento se desarrolló en el mes de enero de 2022 en el vivero de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en Linares, Nuevo León, México. El crecimiento promedio en las plantas con micorrización presentó una diferencia de 20% en diámetro basal y 14% en altura en L. montanus, mientras que en L. campestris fue de 5% en diámetro basal y 4% en altura. En la producción de nódulos se observó una diferencia del 12.5% en L. montanus y de 28% en L. campestris con respecto a las semillas sin inocular (testigo). La micorrización de las semillas incidió significativamente (p< 0.001) en el desarrollo de Lupinus y sus características de crecimiento a un año de su establecimiento. Tanto L. campestris como L. montanus son idóneas para usarse en estrategias de restauración ecológica, debido a que generan microhábitats benéficos para las especies asociadas.

Palabras llave : Rhizophagus irregularis; fijación de nitrógeno; plantas nodrizas; simbiosis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )