SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Destilados y aceite homeopático de Tagetes remotiflora: efecto en Botrytis cinereaProducción de jitomate con aplicación de ácido salicílico y algas marinas bajo malla sombra índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

MARTINEZ-GARATE, Alonso Abdiel et al. Potencial efecto fungicida de extractos radiculares de Cucurbita foetidissima (Kunth) contra Fusarium sp. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2025, vol.16, n.2, e3523.  Epub 30-Jun-2025. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v16i2.3523.

El género Fusarium afecta una amplia diversidad de cultivos hortícolas, generando importantes pérdidas económicas. Estos hongos son capaces de infectar a las plantas durante su desarrollo y aún después de cosecha. El uso de extractos vegetales bioactivos es una estrategia de control amigable al medio ambiente, no dañinas al consumidor, y de bajo costo. Los compuestos de origen vegetal han resultado ser promisorios en el control de enfermedades fúngicas. Cucurbita foetidissima es una cucurbitácea con alto contenido de metabolitos secundarios presentes en su raíz con poder fungicida. El presente trabajo se realizó durante 2017-2019 y se evaluó el efecto antifúngico de extractos radiculares de C. foetidissima frente a distintas especies de Fusarium bajo condiciones in vitro. Se obtuvieron extractos etanólicos y metanólicos radiculares de C. foetidissima. Se cuantificaron los metabolitos fenoles, flavonoides, terpenoides y saponinas. Se evaluó la capacidad antifúngica de los extractos sobre el crecimiento de Fusarium oxysporum, F. equiseti y F. solani in vitro. Los extractos metanólicos presentaron mayor concentración de fenoles, terpenoides y saponinas en comparación a los extractos etanólicos; estos últimos tuvieron mayor concentración de flavonoides. El extracto etanólico alcanzó mayor efecto antifúngico, inhibiendo entre 60 y 80% del crecimiento de las tres especies de Fusarium. El extracto etanólico radicular de C. foetidissima posee capacidad fungistática moderada para inhibir el crecimiento micelial in vitro de distintas especies de Fusarium, lo que sugiere el potencial de su uso para retrasar o atenuar la aparición de los síntomas asociados a fusariosis.

Palabras llave : calabacilla silvestre; cucurbitaceas; fusariosis; metabolitos secundarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )