SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38Los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social: ¿un grupo privilegiado o desposeído?Seguridad social y el ingreso mínimo en México como fundamento para una vida digna índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de derecho social

versión On-line ISSN 2448-7899versión impresa ISSN 1870-4670

Resumen

VILLALOBOS LOPEZ, José Antonio. Pensiones y jubilaciones de gobiernos estatales en México y su impacto en las finanzas públicas 2020-2021. Rev. latinoam. derecho soc [online]. 2024, n.38, pp.65-104.  Epub 02-Mayo-2025. ISSN 2448-7899.  https://doi.org/10.22201/iij.24487899e.2024.38.18936.

El objetivo principal de este trabajo es conocer el monto de los pasivos laborales por pensiones y jubilaciones que generan los servidores públicos de las entidades federativas, buscando contestar dos preguntas: ¿cuál es el monto de los pasivos laborales que adeudan hasta el año 2021 los gobiernos locales?; y ¿qué porcentaje del PIB (estatal y nacional) representan esos montos? Este ensayo se estableció bajo el método deductivo, en el paradigma hermenéutico, con enfoque cuantitativo. Hasta 2021 se tenían reconocidos a 1.55 millones de trabajadores que laboran para los gobiernos estatales, que representan el 6.5 % de los empleos formales del país. De 2009 a 2019 se realizaron varios análisis que indican que los pasivos actuariales por pensiones y jubilaciones de los gobiernos estatales se ubicaban entre 1.38 a 2.2 billones de pesos. En este trabajo se concluye que el pasivo actuarial de 30 de las 32 entidades federativas, corresponde a 4.1 billones de pesos para 2020-2021, lo que representa el 18.6 % del PIB, donde el Estado de México absorbe 22.6 %, la Ciudad de México 13.5 %, Jalisco 8.1 %, Chihuahua 8.2 %, Chiapas 5.4 % y San Luis Potosí 4.1 %. En contraparte, Guanajuato es la entidad que mejor desempeño presenta en los estudios actuariales, siguiendo Aguascalientes, Colima, Hidalgo y Campeche.

Palabras llave : pensión; jubilación; seguridad social; hacienda local.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )