Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en
SciELO
Compartir
Revista mexicana de biodiversidad
versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453
Resumen
GONZALEZ-SANTILLAN, Edmundo et al. Una aproximación multigenes para identificar a las especies de alacranes (Arachnida: Scorpiones) de Colima, México, con cometarios sobre la diversidad de sus venenos. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2024, vol.95, e955373. Epub 29-Jul-2025. ISSN 2007-8706. https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2024.95.5373.
La diversidad de especies de alacranes de Colima se investigó utilizando una aproximación multigenes. Del trabajo de campo se obtuvieron 34 lotes de alacranes que fueron analizados con los marcadores 12S rDNA, 16S rDNA, COI, y 28S rDNA. La comparación con trabajos de filogenia previos nos permitió confirmar la monofilia de las familias Buthidae y Vaejovidae, de algunos grupos de especies y géneros. Encontramos 11 especies de alacranes descritas, 3 putativamente nuevas de Centruroides, 1 de Mesomexovis y 1 de Vaejovis. También obtuvimos evidencia de que Centruroides elegans, C. infamatus y C. limpidus no están distribuidos en Colima, como se registró en trabajos anteriores. Reportamos 7 especies genéticamente distintas y de importancia médica para Colima. Usamos la base de datos del InDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos) que contiene puntos georreferenciados de alacranes para estimar la distribución de las especies que recolectamos en el campo. Finalmente, discutimos desde una perspectiva biogeográfica, ecológica y de importancia médica las 14 especies de alacranes que reportamos para Colima.
Palabras llave : Código de barras; Holotipo; Importancia médica; Microendémico; Especie nueva; Grupo de especies; Sustrato-especialista.












