SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número2Fabrication of a Highly Sensitive Nanoaptasensor for Rapid and Direct Detection of Escherichia Coli (Nasec) in Drinking WaterBiosurfactant Properties of the Extremotolerant Bacterial Strain Acinetobacter baumannii complex Isolated from Congenital Water índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Journal of the Mexican Chemical Society

versión impresa ISSN 1870-249X

Resumen

GARCIA-CANALES, Yazmín et al. Fusarium oxysporum Tolerance assay in Strawberry ( Fragaria x ananassa) Varieties and Analysis of FaPAL Gene Expression in an In vitro System. J. Mex. Chem. Soc [online]. 2025, vol.69, n.2, pp.397-419.  Epub 06-Feb-2026. ISSN 1870-249X.  https://doi.org/10.29356/jmcs.v69i2.2162.

La fresa (Fragaria x ananassa) es una de las frutas de mayor importancia comercial a nivel mundial, y produce flavonoides nutracéuticos como la pelargonidina y otros importantes antioxidantes como la quercetina y el kaempferol. En México se han desarrollado diversas variedades de fresa buscando plantas más resistentes a diferentes patógenos como Fusarium oxysporum . Los fenólicos y flavonoides han sido reconocidos como parte del mecanismo de defensa de las plantas. Estos compuestos surgen de la actividad de la enzima fenilalanina amonio liasa (PAL) y la fresa contiene varios genes FaPAL; sin embargo, la mayoría de las publicaciones no especifican cuál se está analizando o se usan indistintamente. Aunque se han aislado FaPAL1, FaPAL2 y FaPAL6, no se han realizado análisis de diferencias de expresión ni de sus promotores. En este trabajo utilizamos un sistema in vitro para analizar la supuesta tolerancia a Fusarium oxysporum de los cultivares de fresa ‘Camino Real’ y ‘Nikté’ cultivados en México. Se analizaron rasgos fenotípicos, fenólicos y flavonoides de plantas control e infectadas. También realizamos un análisis bioinformático de los genes FaPAL a partir de ADNc completos y parciales, y comparaciones genómicas. Se reconocieron las dos familias de genes FaPAL. Se analizaron elementos activos cis en las regiones promotoras de las dos familias de FaPAL1 y se analizó la expresión específica de los genes FaPAL1 y FaPAL2 en comparación con genes defensivos como FaMBL1, FaWRKY1, FaCyf1, FaChi3 y FaPR1, tras la aplicación de quitosano y ácido beta-aminobutírico (BABA) como inductores. Las respuestas específicas se relacionaron con FaEF1α y FaGAPDH2 como genes de referencia óptimos. Encontramos que FaPAL1 y FaPAL2 respondieron fuertemente al quitosano, y la respuesta de BABA sugiere una regulación negativa de FaPAL1.

Palabras llave : Ácido beta-aminobutírico; quitosano; genes FaPAL; flavonoides; Fragaria x ananassa Nikté.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )