SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Estudio comparativo de dientes naturales e impresos en 3D a partir de tomografia volumétrica de haz cónicoEndocoronas, una opción de tratamiento restaurador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista odontológica mexicana

versión impresa ISSN 1870-199X

Resumen

GARCIA GONZALEZ, Mayra Liset et al. Evaluación de la actividad antibacterial de ionómeros de vidrio modificados por la incorporación de clorhexidina y su impacto sobre la resistencia a la compresión y a la adhesión. Rev. Odont. Mex [online]. 2020, vol.24, n.3, pp.198-205.  Epub 02-Jun-2025. ISSN 1870-199X.  https://doi.org/10.22201/fo.1870199xp.2020.24.3.80060.

Introducción: Se ha demostrado que los cementos de ionómero de vidrio no poseen actividad antimicrobiana suficiente a pesar de poseer excelentes propiedades que lo hacen un material con muy diversas aplicaciones clínicas. Objetivo: Determinar si la incorporación de clorhexidina a los cementos de ionómero de vidrio les proporciona mayor actividad antimicrobiana y si esta incorporación afecta su resistencia a la compresión y a la adhesión. Material y métodos: Se incorporaron diferentes proporciones de clorhexidina al 0.2% a ionómeros tipo I y II. Se realizaron pruebas de difusión en agar y de resistencia a la compresión y a la adhesión a la dentina. Resultados: Se observó un aumento estadísticamente significativo en la actividad antimicrobiana de los cementos al incorporar la clorhexidina y no se encontraron diferencias significativas en la resistencia a la compresión ni a la adhesión a la dentina. Conclusión: La incorporación de clorhexidina en las proporciones estudiadas parece ser una opción para proveer de una mayor actividad antimicrobiana a los cementos de ionómero de vidrio sin afectar algunas de sus propiedades físicas.

Palabras llave : Cemento de ionómero de vidrio; clorhexidina; S. mutans; resistencia a la compresión; resistencia a la adhesión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )