SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número81Operadoras telefónicas CTC-CHILE 1970-1998: organización del trabajo y “taylorización del habla”La Asociación de Estados del Caribe: entre la geopolítica del Gran Caribe y la cooperación para el desarrollo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos

versión On-line ISSN 2448-6914versión impresa ISSN 1665-8574

Resumen

TOVAR SOTO, Noé. La denuncia social del Nuevo Cine Latinoamericano en los años sesenta. Latinoamérica [online]. 2025, n.81, pp.113-146.  Epub 27-Oct-2025. ISSN 2448-6914.  https://doi.org/10.22201/cialc.24486914e.2025.81.57825.

RESUMEN: el objetivo del presente artículo es realizar una aproximación histórica de los cinco movimientos cinematográficos de nuestro continente que dieron sentido teórico y estético al Nuevo Cine Latinoamericano de la década del sesenta: el chileno, brasileño, argentino, boliviano y cubano. Su relevancia radica en exponer sintéticamente los antecedentes del cine latinoamericano contemporáneo, desde la premisa que considera al cine como un instrumento que permite introducir al público en el contexto social, cultural y político que representa cada trama. Para documentarlo, además de la bibliografía crítica, se describen algunos de los filmes de la época. El resultado muestra las similitudes ideológicas y estéticas en las filmografías de Chile, Brasil, Argentina, Bolivia y Cuba, principales exponentes de dicho movimiento cinematográfico, así como demuestra que el común denominador de este movimiento fílmico fue el de recurrir al cine como una herramienta para la denuncia social.

Palabras llave : Cine Latinoamericano; Denuncia social; Político; Latinoamérica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )