Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en
SciELO
Compartir
Biotecnia
versión On-line ISSN 1665-1456
Resumen
AJANI, Kolawole Emmanuel et al. Crecimiento, dimensión intestinal, respuesta inmune y resistencia a Aeromonas hydrophila en tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) alimentada con cebolla (Allium cepa. L). Biotecnia [online]. 2025, vol.27, e2622. Epub 20-Oct-2025. ISSN 1665-1456. https://doi.org/10.18633/biotecnia.v27.2622.
Este estudio evaluó el uso de polvo de cebolla (Allium cepa) en dietas de Oreochromis niloticus, centrándose en el crecimiento, el área intestinal, la respuesta inmune y la resistencia a Aeromonas hydrophila. Se formularon seis dietas, OP0, OP1, OP2, OP3, OP4 y OP5 con inclusión de polvo de cebolla de 0% a 2.5%, y se alimentaron a grupos triplicados de peces (1.79 ± 0.14 g) durante 10 semanas. Luego, los peces fueron desafiados con A. hydrophila y monitoreados durante 14 días. Si bien el crecimiento no se alteró significativamente con la suplementación con cebolla durante 10 semanas, la supervivencia después del desafío con A. hydrophila mejoró significativamente. La diversidad bacteriana y los recuentos totales aumentaron en los peces alimentados con cebolla intestinal, siendo Bacillus y Enterobacter las especies dominantes. La bioquímica sérica indicó niveles reducidos de alanina aminotransferasa y aspartato aminotransferasa en los peces alimentados con dietas de cebolla de 0.5 % a 1.5 %, mientras que la fosfatasa alcalina aumentó. La actividad de las enzimas antioxidantes fue generalmente mayor en los grupos suplementados con cebolla, con niveles reducidos de malondaldehído. La altura y el ancho de las vellosidades no mostraron diferencias significativas entre los tratamientos. El desafío con A. hydrophila en tilapia del Nilo mostró un porcentaje de supervivencia relativa (SPR) significativamente mayor en los grupos suplementados con cebolla, con un récord del 100 % en los grupos alimentados con una concentración del 1.0 % o superior. Este estudio reveló que la inclusión de cebolla del 1 % al 1.5 % en las dietas de tilapia del Nilo resultó en una mejor respuesta inmunitaria, salud intestinal y resistencia a enfermedades.
Palabras llave : Polvo de cebolla; Oreochromis niloticus; Aeromonas hydrophila; intestino de pescado; sangre de pescado.












