SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51¿Régimen de excepción o normalidad? Las prórrogas del Decreto Legislativo número 333 de la República de El Salvador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuestiones constitucionales

versión impresa ISSN 1405-9193

Resumen

ROEL, Carla. La pérdida de derechos políticos por la falta del pago de alimentos. Cuest. Const. [online]. 2024, n.51, e19113.  Epub 23-Jun-2025. ISSN 1405-9193.  https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2024.51.19113.

El marco jurídico mexicano históricamente ha buscado proteger y garantizar el derecho de los alimentos. Ante el incumplimiento sistémico de dicha obligación por parte de los deudores alimentarios, el propio marco jurídico ha evolucionado hasta llegar a subordinar los derechos de los ciudadanos -en concreto, los derechos políticos- de dichos deudores a la obligación de pago, en franca oposición a las garantías ciudadanas establecidas en la Constitución y en los tratados internacionales en la materia, de los que el Estado mexicano es parte.

Palabras llave : derecho de alimentos; deudor alimentario; pérdida de derechos políticos; Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias; derechos humanos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )