SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número64Ciencia de datos para la historia: datificar las fuentes para una historia (predictiva)Narrativas liberales sobre lo religioso en la escritura de Vicente Riva Palacio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia y grafía

versión impresa ISSN 1405-0927

Resumen

LOPEZ MERAZ, Oscar Fernando. La generala Carmen Vélez en el escenario tlaxcalteca (1910-1911). Hist. graf [online]. 2025, n.64, pp.149-186.  Epub 25-Feb-2025. ISSN 1405-0927.  https://doi.org/10.48102/hyg.vi64.534.

La participación de las mujeres en la Revolución Mexicana contempla una basta historiografía. Ello, sin embargo, no significa que las investigaciones y las reflexiones estén agotadas. Desde la historia de las mujeres y el género, teniendo como escenario la vida cotidiana, aquí se ofrece un acercamiento a Carmen Vélez, mujer tlaxcalteca revolucionaria que ha tenido aún poca atención entre especialistas. Lejos de la victimización y la subordinación, se propone visibilizarla desde el reconocimiento de su agencia que la llevó a ser considerada generala en un contexto donde la violencia transformó la aparente pax porfiriana. El trabajo se posiciona también desde la revisión historiográfica y el análisis documental de fuentes primarias (del Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala y el del Museo Regional de Antropología e Historia de Tlaxcala), y sostiene que su actuación, entre 1910-1911, rompió las fronteras de lo público y lo privado sin un proceso evidente de masculinización.

Palabras llave : género; revolucionarias; historiografía; masculinización; feminidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )