Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en
SciELO
Compartir
Cirujano general
versión impresa ISSN 1405-0099
Resumen
CRUZ CRUZ, Gustavo; PEREZ ORDAZ, Roberto y RAMOS MONTES DE OCA, Alexis Yael. Adenocarcinoma de vesícula biliar y síndrome de Mirizzi. Cir. gen [online]. 2024, vol.46, n.2, pp.118-122. Epub 28-Jul-2025. ISSN 1405-0099. https://doi.org/10.35366/118281.
El síndrome de Mirizzi y el cáncer de vesícula biliar son dos entidades poco frecuentes asociadas con la litiasis vesicular, existe poca evidencia acerca del aumento de riesgo de esta asociación, en todo paciente mayor con datos atípicos se debe sospechar de malignidad. El diagnóstico suele ser posoperatorio, en alrededor de 1% de los casos se realiza en el transoperatorio por el cirujano general, el cual debe conocer la actitud a tomar ante los hallazgos; diversos procedimientos como el tratamiento radical, la derivación biliodigestiva o incluso los procedimientos de fuga son opciones a considerar ante el hallazgo incidental; la referencia oportuna es la mejor opción en la mayoría de los casos. El pronóstico es malo, con supervivencia menor a 18 meses por enfermedad avanzada. Presentamos el caso de un paciente masculino de 64 años, los datos atípicos hacen sospechar malignidad, en el transoperatorio se diagnostica con síndrome de Mirizzi tipo 2, anatomía patológica reporta adenocarcinoma moderadamente diferenciado, el paciente rechaza todo tipo de tratamiento y se pierde el seguimiento. Revisamos el caso y manejo de acuerdo a la bibliografía actualizada.
Palabras llave : colecistolitiasis; cáncer de vesícula biliar; síndrome de Mirizzi; colangiorresonancia; ultrasonido abdominal; coledocolitiasis.












