Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en
SciELO
Compartir
Acta universitaria
versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266
Resumen
HIPOLITO-ROMERO, Enrique; RAMOS-PRADO, José María y RICANO-RODRIGUEZ, Jorge. Investigación-acción participativa para la restauración del patrimonio biocultural: estudios de caso de dos comunidades indígenas de México. Acta univ [online]. 2024, vol.34, e4006. Epub 07-Mar-2025. ISSN 2007-9621. https://doi.org/10.15174/au.2024.4006.
Este documento describe una propuesta teórico-práctica que implica la transformación de una matriz agrícola ambientalmente fragmentada, sobreexplotada y subutilizada. También puede servir para modificar paisajes no armónicos con estructuras y funciones similares observadas en ecosistemas naturales con características como resiliencia, resistencia, elasticidad y fragilidad. A través de un enfoque multidisciplinario y utilizando principalmente herramientas de restauración ecológica productiva, se discuten aquí como resultados principales el marco teórico-práctico, un plan de acción y un ejemplo de implementación real de la restauración de paisajes bioculturales degradados y fragmentados en dos comunidades indígenas de México que dominan las regiones tropicales de América Latina. Así, se definieron las bases para establecer paisajes agroforestales complementarios y retributivos con valores bioculturales y resiliencia biológica y social, para proporcionar beneficios económicos a los habitantes locales y a la población en general. Se concluye que los recursos bioculturales y su sostenibilidad pueden plantearse en términos sociales y de equilibrio dinámico, lo que integra los elementos esenciales de la territorialidad.
Palabras llave : Agroecosistema; especies bioculturales; restauración del paisaje; restauración ecológica productiva; espacios territoriales.












