SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41Evaluación de impacto ambiental antes y después de implementar medidas de mitigación y prevención en dos sitios de disposición final de residuos. Caso de estudio: Zacatecas, MéxicoEfecto del lodo residual vermiestabilizado sobre la germinación y crecimiento de Schinus molle y Cedrela odorata índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista internacional de contaminación ambiental

versión impresa ISSN 0188-4999

Resumen

ORTELLADO, Laura Ester; VILLALBA, Laura Lidia; ZAPATA, Pedro Darío  y  FONSECA, María Isabel. Estudio de la capacidad de producción de lipasas de Aspergillus sp. provenientes de la selva misionera paranaense. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2025, vol.41, 55266.  Epub 19-Mayo-2025. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.55266.

Las lipasas sintetizadas por hongos del género Aspergillus son en su mayoría enzimas extracelulares que se secretan al medio de cultivo. Estas lipasas tienen una amplia especificidad de sustrato y son capaces de hidrolizar una variedad de lípidos, incluidos triglicéridos, fosfolípidos y ésteres de colesterol, lo que las convierte en el foco de muchos estudios sobre sus aplicaciones. El presente trabajo realizó un análisis exploratorio de la producción de lipasas en seis hongos del género Aspergillus aislados en la selva Misionera Paranaense (Argentina). Utilizando técnicas simples de detección cualitativa con tween 80% y rodamina B como sustratos, y basándonos en el análisis cuantitativo realizado, se determinó que el aislado Aspergillus sp. LBM 054 mostró los niveles más altos de actividad lipasa, alcanzando un total de 133 U/mL. Una prueba estadística de Plackett-Burman reveló que la adición de tributirina al medio de cultivo incrementaba significativamente la actividad de la enzima lipasa (p < 0.05), alcanzando un valor de 168 U/mL. Entre las concentraciones evaluadas, la adición de 2% de tributirina demostró el mayor aumento en la actividad de la lipasa, alcanzando un aumento de cinco veces en comparación con la actividad inicial observada al inicio de los ensayos. La actividad óptima y estabilidad a valores de pH neutros a alcalinos hacen que estas enzimas sean adecuadas para diversas aplicaciones biotecnológicas. El zimograma de la cepa seleccionada mostró un perfil enzimático que incluyó una proteína con una masa molecular de 38 kDa.

Palabras llave : hongos; hidrolasa; actividad enzimática; optimización; Plackett-Burman.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )