SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41Compostaje de residuos sólidos orgánicos y su efecto en especies forestales de importancia económica en el norte de SinaloaEscenarios de mitigación de gases de efecto invernadero emitidos por el transporte vial a gasolina en México con aumentos del número de octanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista internacional de contaminación ambiental

versión impresa ISSN 0188-4999

Resumen

CORREA-CABRERA, Natalia et al. Riesgos asociados con la presencia de genes de resistencia a compuestos antimicrobianos en hortalizas fertilizadas con enmiendas de cerdo. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2025, vol.41, 55128.  Epub 19-Mayo-2025. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.55128.

La producción intensiva de cerdos es un sistema para criar grandes cantidades de animales en instalaciones cerradas y controladas para maximizar el rendimiento y reducir los costos. Sin embargo, este enfoque ha sido criticado debido a preocupaciones sobre el bienestar animal, la sostenibilidad ambiental y el uso excesivo de antibióticos. Considerando la relevancia de este último punto, la presente revisión tuvo como objetivo evaluar la evidencia disponible sobre la presencia de genes de resistencia a compuestos antimicrobianos en cultivos de hortalizas destinadas al consumo humano, que fueron previamente fertilizadas con enmiendas de cerdo. Para ello, se analizó una selección de artículos científicos obtenidos de la base de datos “Web of Science”, los cuales proporcionaron información sobre quince especies vegetales examinadas y la presencia de genes de resistencia a antibióticos (GRA). Estos genes se clasificaron según la familia de antibióticos a los que presentan resistencia y el mecanismo de resistencia involucrado. Los análisis revelaron que las hortalizas Brassica rapa subsp. chinensis y Allium tuberosum exhibieron una mayor abundancia de genes de resistencia relacionados con diversas familias de antibióticos, identificándose un total de siete. En específico, los genes se asociaron principalmente con los grupos de las tetraciclinas, sulfonamidas, cloranfenicoles, aminoglucósidos y betalactámicos. En cuanto a los mecanismos de resistencia identificados prevaleció el de expulsión por bombas de efluido. Estos resultados sugieren que el consumo de hortalizas fertilizadas con enmiendas de cerdo tiene el potencial de convertirse en una vía para la propagación de genes de resistencia a compuestos antimicrobianos, con el consiguiente riesgo potencial para la salud de los consumidores. En consecuencia, es crucial implementar medidas adecuadas de manejo y tratamiento de las enmiendas utilizadas en la agricultura, junto con regular el uso excesivo de antibióticos en la industria animal.

Palabras llave : resistoma; contaminación de hortalizas; estiércol de cerdos; resistencia antimicrobiana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )