SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número131Compuestos de interés comercial de cuatro cultivares de Agave salmiana (Asparagaceae) en cuatro etapas fenológicas“Plant Phylogeny Posters" (PPP) disponibles en español - una colección de recursos educativos en botánica sistemática libremente accesible en línea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta botánica mexicana

versión On-line ISSN 2448-7589versión impresa ISSN 0187-7151

Act. Bot. Mex  no.131 Pátzcuaro  2024  Epub 12-Mayo-2025

https://doi.org/10.21829/abm131.2024.2408 

Artículos de investigación

Opuntia eruca, una especie nueva de Cactaceae, de Sinaloa, México

Opuntia eruca, a new species of Cactaceae, from Sinaloa, Mexico

Manuel Guillermo Millán-Otero1  5 
http://orcid.org/0000-0002-1613-8907

Raúl Puente-Martínez2 
http://orcid.org/0000-0002-5870-0312

Juan Fernando Pío-León3 
http://orcid.org/0000-0002-1926-110X

Gilberto Márquez-Salazar4 
http://orcid.org/0000-0002-1143-9962

1Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, Ingeniería en Desarrollo Regional Sustentable, Sede Cosalá, 80702 Cosalá, Sinaloa, México.

2Desert Botanical Garden, Department of Research, Conservation and Collections, 85008 Phoenix, Arizona, Estados Unidos de América.

3Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Durango, 34234 Victoria de Durango, Durango, México.

4Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Biología, Ciudad Universitaria, 80010 Culiacán, Sinaloa, México.


Resumen

Antecedentes y Objetivos:

El género Opuntia cuenta con alrededor de 200 especies, es endémico del continente americano y naturalizado en África, Asia, Europa y Oceanía. México es su principal centro de diversificación con cerca de 100 especies. Se caracteriza por sus tallos aplanados, conocidos como cladodios y por la presencia de glóquidas (comúnmente llamadas “alhuates”). En el presente trabajo se describe e ilustra una especie nueva para la ciencia del género Opuntia, endémica de la región centro-sur del estado de Sinaloa, México, en una zona cercana al Área de Protección de Flora y Fauna Meseta de Cacaxtla.

Métodos:

Se realizaron colectas y monitoreo de fenología entre 2018 y 2024. Se revisaron y compararon materiales con los depositados en los herbarios CIIDIR, DES, HCIAD, HJBC, MEXU y UAS, así como con literatura especializada. Su estado de conservación se propuso de acuerdo con los criterios de la IUCN.

Resultados clave:

Opuntia eruca se distingue fácilmente del resto de especies mexicanas por la combinación de crecimiento postrado, sin ramificar o con solo dos ramificaciones, espinas color amarillo-ámbar cuando son juveniles, glóquidas rojizas o tintas y frutos pedunculados. La especie nueva tiene afinidad morfológica con la serie Curassavicae, presente en el sureste de los Estados Unidos de América y el Caribe, pero no en México. Crece en suelos arcillosos con roca volcánica, en selva baja caducifolia. De acuerdo con los criterios de la IUCN, se considera provisionalmente en la categoría Vulnerable (VU). Se discuten las similitudes morfológicas con las especies de las series Tunae y Curassavicae y se presenta un cuadro comparativo para las especies de Opuntia de la región (serie Tunae) y la serie Curassavicae.

Conclusiones:

La nueva especie presenta características morfológicas muy distintas al resto de las Opuntias mexicanas, lo que enriquece aún más la diversidad del género en el país.

Palabras clave: bosque espinoso; Meseta de Cacaxtla; nopales; Opuntia curassavica; Opuntia puberula; selva baja caducifolia

Abstract

Background and Aims:

The genus Opuntia includes about 200 species, it is endemic to the American continent and also naturalized in Africa, Asia, Europe and Oceania. Mexico is its main center of diversification with about 100 species. It is characterized by flat stems, known as cladodes, and the presence of glochids (commonly known as “alhuates”). The present paper describes and illustrates a species of Opuntia, new to science, endemic to the south-central region of the state of Sinaloa, Mexico, growing in an area near the Área de Protección de Flora y Fauna Meseta de Cacaxtla.

Methods:

Collections and phenological monitoring were carried out between 2018 and 2024. We reviewed collections in the herbaria CIIDIR, DES, HCIAD, MEXU and UAS, as well as specialized literature. Its conservation status was proposed according to IUCN criteria.

Key results:

Opuntia eruca is easily distinguished from the remainder of Mexican Opuntia species by a combination of characters that include prostrate habit, branchless or only two branches, spines yellow-amber in color at juvenile stages, glochids red and fruits pedunculate. This new species has morphological affinity to the series Curassavicae, from the southeasthern United States of America and the Caribbean, which is not present in Mexico. It grows on clay soils with volcanic substrate and low deciduous forest. Based on the IUCN criteria, it is considered provisionally as Vulnerable (VU). We discuss morphological similarities with species in the Tunae and Curasavicae series and a comparative table is presented for the Opuntia species of the region (Tunae series) and the series Curassavicae.

Conclusions:

The new species shows morphological characters distinct from other Mexican Opuntias, which further increases the diversity of this genus in Mexico.

Key words: low deciduous forest; Meseta de Cacaxtla; Opuntia curassavica; Opuntia puberula; prickly pears; thorn forest

Introducción

El género Opuntia (L.) Mill. tiene una distribución natural en América, donde existen más de 200 especies (Hunt et al., 2006). En México se han reconocido desde 66 hasta poco más de 90 especies (Hernández et al., 2014; Villaseñor, 2016), siendo uno de los géneros mejor representados y de mayor distribución en el país. El género se distingue por sus tallos aplanados, conocidos como cladodios, la presencia de glóquidas, comúnmente conocidas como alhuates o ahuates, y hojas sésiles que surgen cuando el cladodio es joven y que posteriormente caducan (Anderson, 2001; Majure et al., 2012). Otros aspectos morfológicos importantes incluyen la presencia o ausencia de pubescencia en la epidermis de los cladodios, el número de series de aréolas que tienen los cladodios, la morfología y color de las espinas, aréolas y glóquidas.

En el estado de Sinaloa se reportan desde nueve hasta 14 especies de Opuntia (Scheinvar et al., 2013; Hernández et al., 2014; Villaseñor, 2016; Vega-Aviña et al., 2021) con formas de crecimiento variadas: arbóreas (p. ej. O. spraguei J.G. Ortega), arbustivas (p. ej. O. rileyi J.G. Ortega, O. wilcoxii Britton & Rose), decumbentes (O. decumbens Salm-Dyck, O. puberula Hort. Vindob. ex Pfeiff.) y erectas de tallos cilíndricos (O. pubescens H.L. Wendl. ex Pfeiff.), pero no rastreras. La principal causa de la diferencia en los números reportados se debe a distintos criterios taxonómicos, ya que algunos autores incluyen a O. decumbens y O. puberula como especies independientes, mientras que otros aceptan a O. rileyi y O. spraguei como sinónimos de O. tomentosa Salm-Dyck (Korotkova et al., 2021).

En el centro-sur del estado de Sinaloa, México, se ubica el Área para la Protección de la Flora y Fauna Meseta de Cacaxtla (APFFMC) con una extensión de 50,862 ha, siendo la única reserva federal que protege la selva baja caducifolia en el estado. Un inventario reciente reportó la presencia de 389 especies nativas de plantas leñosas y semileñosas en el APFFMC, incluyendo 21 especies de Cactáceas y cinco del género Opuntia: O. karwinskiana Salm-Dyck, O. puberula (citada como O. decumbens), O. rileyi, O. spraguei y O. wilcoxii (Márquez-Salazar et al., 2022).

Durante un muestreo realizado en agosto de 2017, con el objetivo de determinar la composición florística y analizar la diversidad de plantas leñosas de las selvas secas en el centro-sur de Sinaloa, en un área próxima al APFFMC, se localizaron dos poblaciones, aparentemente sanas, de una especie del género Opuntia, con hábito postrado que no coincidía con la descripción de las especies reportadas para Sinaloa. En el presente trabajo se describe y nombra a la especie nueva, se discute su afinidad morfológica con las series Tunae (Schumann) Britton & Rose (presente en México) y Curassavicae Britton & Rose (ausente en México) y se presenta un cuadro comparativo de las especies del género Opuntia más afines.

Materiales y Métodos

El muestreo inicial llevado a cabo en 2017 condujo al descubrimiento de dos poblaciones muy próximas entre sí de una especie rastrera de Opuntia que se diferenciaba claramente del resto de especies mexicanas conocidas. De agosto de 2018 a enero de 2024 se realizaron visitas frecuentes al sitio para realizar colectas botánicas, registro fotográfico y monitoreo de la fenología de estas poblaciones de Opuntia. Las imágenes obtenidas y los materiales colectados se analizaron simultáneamente en los herbarios DES y CIIDIR (acrónimos según Thiers, 2023). Los materiales se examinaron utilizando un microscopio estereoscópico (Velab, VE-S3, Ciudad de México, México).

Se revisaron ejemplares de Opuntia depositados en los herbarios CIIDIR, DES, HCIAD, HJBC, MEXU y UAS (acrónimos según Thiers, 2023) y literatura especializada (Britton y Rose, 1963; Bravo-Hollis, 1978; Anderson, 2001; Arias y Bravo-Hollis, 2002; Guzmán et al., 2003; Pinkava, 2004; Scheinvar et al., 2013; Villaseñor, 2016; Vega-Aviña et al., 2021; Díaz et al., 2022) y se determinó que se trataba de una especie nueva para la ciencia.

Se evaluó el estado de conservación provisional empleando los criterios de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, 2022). Se omiten las coordenadas precisas por motivos de conservación.

Resultados

Taxonomía

Opuntia eruca Millán-Otero, R. Puente & Pío-León, sp. nov. Figs. 1, 2.

Figura 1: Opuntia eruca Millán-Otero, R. Puente & Pío-León. A. hábito; B. individuo con ramificación; C. individuo sin ramificaciones; D. detalle de cladodio en invierno (turgente); E. detalle de cladodio en junio (temporada seca); F. cladodio joven; G. y H. flor; I. fruto; J. semilla en diferentes planos de luz. 

Figura 2: Opuntia eruca Millán-Otero, R. Puente & Pío-León. A. y B. hábito; C. vista frontal de la flor; D. corte longitudinal de la flor mostrando androceo y gineceo; E. vista posterior de la flor; F. detalle de cladodio con fruto; G. semillas. Ilustración de Leslie Martínez Ruby con base en el ejemplar tipo y fotografías de individuos en campo. 

TIPO: MÉXICO. Sinaloa, municipio San Ignacio, cercano a los límites del Área de Protección de Flora y Fauna Meseta de Cacaxtla, selva baja caducifolia, 2.VI.2020, M. G. Millán-Otero 497 (holotipo: CIIDIR!, isotipos: DES!, HCIAD!, MEXU!).

Opuntia eruca can be distinguished from the other Opuntia species by its prostrate habit, stem segments with 4-7 rows or areoles, reddish glochids and pedunculate fruits.

Plantas postradas, hasta 85 cm de largo, sin tronco definido, sin ramificación o a veces con dos ramificaciones; cladodios adultos 4-12 × 2.5-5 cm, fácilmente desprendibles entre sí, oblanceolados a oblongos, epidermis pubescente, color verde, frecuentemente con manchas púrpura-rojizas debajo de la aréola, ápice obtuso, base estrecha; aréolas 4-5 mm de largo, circulares a ovaladas, superficiales, dispuestas en 4-7 series, 1-2 cm distantes entre sí, tricomas blancos en cladodios nuevos; hojas presentes en artículos nuevos, subuladas, cónicas, hasta 1 cm de largo, verde a rojizas, ápice rojizo; espinas 1-3(-6) por aréola, 0.5-6.6 cm de largo, retorcidas, generalmente 2 divergentes, retrorsas a difusas o a veces erectas, retrorso-barbadas hacia el ápice, color blanco-grisáceo, ámbar-amarillentas cuando son juveniles, más claras hacia el extremo distal y la base más oscura, a veces blancas, las más largas generalmente se presentan en los cladodios más viejos; glóquidas rojizas a tintas, abundantes, dispuestas en la parte superior de las aréolas, a veces alrededor; flores 5-5.5 × 5.5-7 cm en antesis, pericarpelo 2-3 × 0.8-1 cm, clavado, pubescente, aréolas 2 mm de diámetro, 1 cm de distantes entre sí, circulares con tricomas blancos alrededor y algunas glóquidas de color rojizo; tépalos externos 1.2-1.5 × 1-1.2 cm, deltoides a oblanceolados, amarillos, algunos con bordes rojizos, tépalos internos 3 × 1.5 cm, anchamente espatulados, amarillos, ondulados hacia el ápice, ápice mucronado; estambres 1-1.2 cm de largo, insertos, filamentos blancos, anteras 2 mm de largo; estilo 1.4-1.7 cm de largo, blanco; estigma 8-lobulado, 4 mm de largo, verde claro; frutos ca. 4.3 × 1.5 cm, pedunculados, verde claro, tres series de aréolas separadas por 1 cm, con fieltro blanco y glóquidas rojizas; semillas más de 40 por fruto, reniformes a orbiculares, 3.5-4 × 3.2-3.5 mm.

Distribución y hábitat: solo se conoce de una localidad vecinal al Área de Protección de Flora y Fauna Meseta de Cacaxtla, en el municipio San Ignacio, Sinaloa, alrededor de 60 m s.n.m., en un área intermedia entre el APFFMC y el Río Piaxtla (Fig. 3). Habita en la selva baja caducifolia con algunos elementos de selva baja espinosa caducifolia y crece en suelos vertisoles con roca volcánica, asociado con especies de Cactaceae como Cylindropuntia thurberi (Engelm.) F.M. Knuth, Mammillaria mazatlanensis K. Schum., Opuntia puberula, O. spraguei J.G. Ortega, Stenocereus alamosensis (J.M. Coult.) A.C. Gibson & K.E. Horak, S. martinezii (J.G. Ortega) Buxb. y Pilosocereus purpusii (Britton & Rose) Byles & G.D. Rowley, así como con las especies características de la selva baja caducifolia de Sinaloa: Agave angustifolia Haw., Bursera fagaroides Engl., Bromelia pinguin L., Euphorbia bracteata Jacq., Cenostigma eriostachys (Benth.) Gagnon & G.P. Lewis, Croton spp., Haematoxylum brasiletto H. Karst, Plumeria rubra L., Jatropha cordata Müll.Arg. e Ipomoea arborescens (Humb. & Bonpl. ex Willd.) G.Don.

Figura 3: Mapa de distribución conocida de Opuntia eruca Millán-Otero, R. Puente & Pío-León. Se omiten las coordenadas exactas por motivos de conservación. 

Fenología: florece en junio y fructifica de julio a agosto.

Etimología: el epíteto “eruca” que lleva esta especie, proviene del latín y significa “oruga”. Hace alusión a la similitud que presentan las plantas con las orugas, debido a su crecimiento postrado, sus cladodios segmentados y a la apariencia de estar en movimiento.

Estado de conservación preliminar: hasta el momento se conoce su presencia en una sola localidad, la cual presenta un aparente buen estado de conservación de la vegetación nativa. Sin embargo, las áreas vecinales inmediatas son de aprovechamiento agropecuario y presentan una presión creciente de apertura para actividades agropecuarias, lo que podría poner en riesgo a ambas poblaciones en un tiempo muy corto. Basado en lo anterior y empleando el criterio D2 de la Lista Roja de la IUCN (2022), se propone el estado de conservación provisional Vulnerable (VU).

Otros ejemplares analizados: MÉXICO. Sinaloa, municipio San Ignacio, alrededores de la comunidad Duranguito, selva baja caducifolia, 13.I.2023, J. F. Pío-León et al. 645 (CIIDIR, HCIB, MEXU, USON); loc. cit., 29.VI.2024, M. G. Millán-Otero et al. 569 (HCIAD, HJBC).

Discusión

Opuntia eruca posee características morfológicas muy distintivas del resto de especies de Opuntia presentes en México y Sinaloa, y se le puede diferenciar fácilmente por la combinación de hábito postrado, cladodios oblanceolados a oblongos, glóquidas rojizas o tintas y frutos pedunculados. Considerando solo especies mexicanas, O. eruca tiene afinidad con las especies de la serie Tunae (Bravo-Hollis, 1978), principalmente O. puberula (= O. maxonii J.G. Ortega) (incluyendo a O. decumbens), con la cual es simpátrica, pero se diferencian porque esta última posee hábito decumbente, tronco definido, aunque pequeño, cladodios ovales u obovados, glóquidas amarillentas, espinas más cortas, mayormente distribuidas en los bordes del cladodio y frutos globosos (vs. hábito postrado sin tronco definido, cladodios oblanceolados, glóquidas rojas, espinas más largas y distribuidas en la mayor parte del cladodio y frutos pedunculados) (Cuadro 1). El resto de las especies de Opuntia en Sinaloa tienen hábitos de crecimiento arbustivo o arborescentes, espinas generalmente blancas o blanco-amarillentas en estadios juveniles y adultos, glóquidas amarillas y frutos globosos (Bravo-Hollis, 1978; Arias y Bravo-Hollis, 2002; Guzmán et al., 2003; Scheinvar et al., 2013; Villaseñor, 2016; Vega-Aviña et al., 2021; Díaz et al., 2022; Márquez-Salazar et al., 2022), por lo que la nueva especie es fácilmente diferenciable.

Cuadro 1: Caracteres diferenciales entre Opuntia eruca Millán-Otero, R. Puente & Pío-León y las especies morfológicamente similares. 

Opuntia curassavica Mill. Opuntia eruca Millán-Otero, R. Puente & Pío-León Opuntia puberula Hort. Vindob. ex Pfeiff. Opuntia pubescens H.L. Wendl. ex Pfeiff. Opuntia drummondii Graham
Hábito Postrado Postrado Arbustivo decumbente Arbustivo Postrado
Tronco Ausente Ausente Presente Presente Ausente
Forma y longitud de cladodios Oval-oblongos 2-5 cm Oblanceolados a oblongos 4-12 cm Obovados 10-20 cm Cilíndricos 3-7 cm Estrechamente lineares a oblongos 12 cm
Epidermis Glabra Pubescente Pubescente Pubescente Glabra
Color de glóquidas Amarillas Rojizas Amarillas Amarillas Amarillentas o parduzcas
Espinas por aréola 4 o más 1-3(6) 0-4 4-7 1-4
Color de las espinas Juveniles amarillentas, adultas blancas Juveniles amarillentas, adultas blanco-grisáceas Juveniles amarillo-traslúcido, adultas grisáceas con ápice oscuro Parduzcas Parduzcas a grisáceas o amarillentas
Forma de fruto Obovados a clavados Pedunculados Obovados a sub-globosos Piriformes Obovados a clavados
Distribución Caribe y Venezuela México (Sinaloa) México México a Sudamérica Sureste de los Estados Unidos de América

No se descarta la posibilidad remota de que esta nueva especie tenga un origen híbrido entre especies relacionadas como O. puberula y O. pubescens. No obstante, la evidencia morfológica actual nos sugiere que no es así, debido a que no se encontraron patrones morfológicos intermedios en O. eruca, como la presencia de un tronco definido, en mayor o menor medida, además de que ninguna de las especies mencionadas presenta glóquidas rojizas o frutos pedunculados. Otro aspecto relevante es que en toda el área documentada con presencia de O. eruca no se observó presencia de O. pubescens, la cual tampoco se ha registrado en el APPFMC (Márquez-Salazar et al., 2022), el sitio más próximo que cuenta con un inventario florístico (Fig. 3).

Por otra parte, O. eruca parece tener mayor afinidad con la serie Curassavicae, distribuida en el sureste de los Estados Unidos de América (Carolina del Norte, Florida y Texas) y en el Caribe, pero no en México (Britton y Rose, 1963; Pinkava, 2004), por lo que esta podría ser la primera especie del grupo para el país. Las especies de esta serie presentan hábito postrado, cladodios que se desprenden fácilmente, los distales semicilíndricos o no totalmente planos y algunas de ellas poseen frutos pedunculados o piriformes (Britton y Rose, 1963) (Cuadro 1). Opuntia drummondii Graham (incluyendo a O. pusilla (Haw.) Haw. y O. tracyi Britton) es la especie con mayor afinidad morfológica, pero se diferencia por sus artículos glabros y tuberculados, glóquidas amarillo-café, espinas solo en la parte distal o sin espinas, color café a gris con la madurez y menos de 10 semillas por frutos, además de su hábitat en suelos arenosos o dunas costeras y distribución disjunta (Britton y Rose, 1963; Pinkava, 2004). El resto de las especies de la serie Curassavicae se caracterizan por una ramificación abundante, crecimiento postrado y ascendente y glóquidas no rojizas (Britton y Rose, 1963).

El desarrollo biológico de O. eruca es similar al de la especie Stenocereus eruca (Brandegee) Gibson & Horak. Se ha observado que los cladodios nuevos se generan en la época de lluvias, tienen un tamaño menor al de los más basales y están dispuestos de forma ascendente, postrándose y enraizándose cuando son viejos. Los cladodios viejos con el tiempo se desprenden de la planta y se desintegran. Este tipo de desarrollo genera un efecto migratorio en la especie, pero aún se requieren más estudios de campo para obtener más información de su ciclo biológico.

Con el presente descubrimiento, el estado de Sinaloa llega a seis especies endémicas o casi endémicas de la familia Cactaceae: Cochemiea thomasii García-Mor., Rodr. González, J. García-Jim. & Iamonico, Opuntia eruca, O. spraguei, O. rileyi, Peniocereus papillosus (Britton & Rose) U. Guzmán y Stenocereus martinezii (Villaseñor, 2016; García-Morales et al., 2020; Pío-León et al., 2023). Si bien O. spraguei y O. rileyi son especies poco estudiadas y algunos trabajos las incluyen como sinónimos de O. tomentosa, se destaca que los seis taxones mencionados se distribuyen exclusivamente en la selva baja caducifolia del estado, la cual es de las más afectadas por las actividades antropogénicas en la región (agricultura e infraestructura) (Monjardín-Armenta et al., 2017), por lo que el presente trabajo debería de motivar aún más los esfuerzos por su conservación.

Agradecimientos

A Carmelo Cortés García, Claudia Peraza Durán y Adolfo Servín Díaz por su apoyo en el trabajo de campo, así como a Leslie Martínez Ruby por su excelente trabajo de ilustración.

Literatura citada

Anderson, E. F. 2001. The Cactus Family. Timber Press, Inc. Portland, USA. 776 pp. [ Links ]

Arias, S. y H. Bravo-Hollis. 2002. Cactáceas de Sinaloa. In: Cifuentes, J. L. y J. Gaxiola L. (eds.). Atlas de la biodiversidad de Sinaloa. El Colegio de Sinaloa. Culiacán, México. pp. 81-93. [ Links ]

Bravo-Hollis, H. 1978. Las cactáceas de México. Universidad Nacional Autónoma de México, 2a. ed., Vol. 1. México, D.F., México. 743 pp. [ Links ]

Britton, N. L. y J. N. Rose. 1963. The Cactaceae. Descriptions and illustrations of plants of the cactus family, Vol. I. Dover Publications, Inc. New York, USA. 241 pp. [ Links ]

Díaz, J. S., G. Márquez-Salazar, G. Millán-Otero, G. Bojórquez-Castro y M. A. Díaz-Zazueta. 2022. Cactáceas del Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California, Sección Sinaloa. Áreas Naturales Protegidas Scripta 8(1): 59-65. DOI: https://doi.org/10.18242/anpscripta.2022.08.08.01.0004 [ Links ]

García-Morales, L. J., R. González-González, J. García-Jiménez y D. Iamonico. 2020. A new species of Cochemiea (Cactaceae, Cacteae) from Sinaloa, Mexico. Acta Botanica Mexicana 127: e1626. DOI: https://doi.org/10.21829/abm127.2020.1626 [ Links ]

Guzmán, U., S. Arias y P. Dávila. 2003. Catálogo de cactáceas mexicanas. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). México, D.F., México. 315 pp. [ Links ]

Hernández, H. M., C. Gómez-Hinostrosa, R. T. Bárcenas, R. Puente y J. A. Reyes-Agüero. 2014. A checklist of the subfamily Opuntioideae (Cactaceae) from North and Central America. In: Hunt, D. (ed.). Further studies in the Opuntioideae (Cactaceae). Succulent Plant Research. DH Books. Milborne Port, UK. Pp. 185-200. [ Links ]

Hunt, D., N. Taylor y G. Charles. 2006. The New Cactus Lexicon. DH Books. Milborne Port, UK. 526 pp. [ Links ]

IUCN. 2022. Guidelines for Using the IUCN Red List Categories and Criteria. Version 15.1. Prepared by the Standards and Petitions Committee. https://www.iucnredlist.org/documents/RedListGuidelines.pdf (consultado diciembre de 2022). [ Links ]

Korotkova, N., D. Aquino, S. Arias, U. Eggli, A. Franck, C. Gómez-Hinostrosa, P. C. Guerrero, H. M. Hernández, A. Kohlbecker, M. Köhler, K. Luther, L. C. Majure, A. Müller, D. Metzing, R. Nyffeler, D. Sánchez, B. Schlumpberger y W. G. Berendsohn. 2021. Cactaceae at Caryophyllales.org - a dynamic online species-level taxonomic backbone for the family. Willdenowia 51(2): 251-270. DOI: https://doi.org/10.3372/wi.51.51208 [ Links ]

Majure, L. C., R. Puente, M. P. Griffith, W. S. Judd, P. S. Soltis y D. E. Soltis. 2012. Phylogeny of Opuntia s.s. (Cactaceae): clade delineations, geographic origins, and reticulate evolution. American Journal of Botany 99(5): 847-864. DOI: https://doi.org/10.3732/ajb.1100375 [ Links ]

Márquez-Salazar, G., M. G. Millán-Otero, J. S. Diaz y J. Márquez-Stone. 2022. Woody and semi-woody plants, wild and native to dry and semi-humid forests from the Área de Protección de Flora y Fauna Meseta de Cacaxtla, Sinaloa, México. Tropical and Subtropical Agroecosystems 25(38): 1-20. DOI: https://doi.org/10.56369/tsaes.3908 [ Links ]

Monjardín-Armenta, S. A, C. E. Pacheco-Angulo, W. Plata-Rocha y G. Corrales-Barraza. 2017. La deforestación y sus factores causales en el estado de Sinaloa, México. Madera y Bosques 23: 7-22. DOI: https://doi.org/10.21829/myb.2017.2311482 [ Links ]

Pinkava, D. J. 2004. Opuntia Miller. Flora of North America 4: 122-130. http://www.efloras.org/florataxon.aspx?flora_id=1&taxon_id=123045 (consultado enero de 2024). [ Links ]

Pío-León, J. F., M. González-Elizondo, R. Vega-Aviña, M. S. González-Elizondo, J. G. González-Gallegos, B. Salomón-Montijo, M. G. Millán-Otero y C. A. Lim-Vega. 2023. Las plantas vasculares endémicas del estado de Sinaloa, México. Botanical Sciences 100(1): 243-269. DOI: https://doi.org/10.17129/botsci.3076 [ Links ]

Scheinvar, L., M. E. Preciado-García, G. Olalde-Parra y C. Gallegos-Vázquez. 2013. Nopales silvestres de Sinaloa, México (Cactaceae). Ibugana 5: 73-94. [ Links ]

Thiers, B. 2023-updated continuously. Index Herbariorum: a global directory of public herbaria and associated staff. New York Botanical Garden’s Virtual Herbarium. http://sweetgum.nybg.org/ih (consultado diciembre de 2023). [ Links ]

Vega-Aviña, R., I. F. Vega-López y F. Delgado-Vargas. 2021. Flora nativa y naturalizada de Sinaloa. Universidad Autónoma de Sinaloa. Culiacán, México. 243 pp. [ Links ]

Villaseñor, J. L. 2016. Checklist of the native vascular plants of Mexico. Revista Mexicana de Biodiversidad 87(3): 559-902. DOI: https://doi.org/10.1016/j.rmb.2016.06.017 [ Links ]

Contribución de autores

MGMO y RPM concibieron la idea. MGMO, JFPL y GMZ realizaron el trabajo de campo. MGMO y JFPL elaboraron el primer borrador del manuscrito. Todos los autores contribuyeron con mejoras y aprobaron la versión final del documento.

Financiamiento

El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) otorgó una beca al tercer autor como parte del programa Estancias Posdoctorales por México (I1200/320/2022).

Recibido: 25 de Septiembre de 2024; Revisado: 16 de Octubre de 2024; Aprobado: 14 de Noviembre de 2024; Publicado: 15 de Noviembre de 2024

5Autor para la correspondencia: mg.millanotero@gmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons