SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40Discriminación externa y heterosexismo internalizado como factores asociados a la violencia de pareja en la diversidad sexogenérica en México y ColombiaTrayectorias anticonceptivas de varones que se practicaron una vasectomía sin bisturí en el sistema público de salud de la Provincia de Buenos Aires a fines de 2023 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios demográficos y urbanos

versión On-line ISSN 2448-6515versión impresa ISSN 0186-7210

Resumen

GISSI B., Nicolás  y  AGUILAR D., Hedilberto. Entre la visa y la vida. Prácticas cotidianas y convivencia venezolano-chilena en un barrio céntrico de Santiago de Chile: ¿nuevas formas ciudadanas desde el territorio local? (2021-2024). Estud. demogr. urbanos [online]. 2025, vol.40, e2314.  Epub 04-Jul-2025. ISSN 2448-6515.  https://doi.org/10.24201/edu.v40.e2314.

Este artículo presenta los resultados de un estudio cualitativo desarrollado en Santiago de Chile, en el que se analizan las significaciones atribuidas por migrantes adultos a sus experiencias en cuanto a convivencia y ciudadanía urbana en un territorio de la comuna de Santiago Centro. A través del método etnográfico, entre los años 2023 y 2024 realizamos observación con participación y entrevistas en profundidad a personas venezolanas. La conjunción barrio-transnacionalidad hace aparecer desde abajo prácticas heterogéneas cada vez más visibles, aunque usualmente poco valoradas por los habitantes chilenos y las instituciones gubernamentales. Se trata de una zona caracterizada por la densificación reciente en un marco histórico residencial antiguo, y que desde 2014 ha recibido población venezolana, la cual ha conformado poco a poco un enclave étnico, revelándose como significativas la densidad y la diversidad de las aglomeraciones. Los resultados muestran una pluralidad de sentidos en torno a la vida cotidiana y la ciudadanía local, destacando una tipología de convivencias entre migrantes venezolanos y residentes chilenos: 1) hostilidad; 2) cordialidad; y 3) diálogo inclusivo, predominando la mixofobia, en un contexto de creciente desciudadanización política a escala nacional.

Palabras llave : migración; convivencia; venezolanos; ciudadanía local; Santiago de Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )