SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número331Sobre la necesidad de formular políticas previsoramente: un caso ecuatorianoDesempeño del gasto gubernamental y carencias sociales a nivel subnacional, 2014-2022 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación económica

versión impresa ISSN 0185-1667

Resumen

AYALA CANTU, Luciano. Titulación de tierra y oferta laboral de los hogares: evidencia para México. Inv. Econ [online]. 2025, vol.84, n.331, pp.142-171.  Epub 29-Ago-2025. ISSN 0185-1667.  https://doi.org/10.22201/fe.01851667p.2025.331.88910.

Este artículo utiliza un conjunto de datos de panel de hogares rurales y la implementación de un programa nacional de titulación de tierras en México para explorar el impacto de la seguridad de la tenencia de la tierra en la oferta laboral de los hogares. Los resultados de este artículo sugieren que la titulación de tierras disminuyó el número de horas de empleo asalariado, pero no afectó la oferta de mano de obra en la agricultura propia. Además, la tierra cultivada aumentó con el programa de certificación. La evidencia sugiere que el programa de certificación redujo la cantidad de niños que trabajan en sus propias granjas. Los resultados son robustos a varias especificaciones y apoyan la hipótesis de tendencias paralelas.

Palabras llave : titulación de la tierra; oferta laboral del hogar; México; O12; O13; O15.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )